Recientemente tuve que renovar mi contrato de seguro de casa. Encontré numerosas empresas de seguros en la red y las llamé. Cada vez tuve que gastar mucho tiempo escuchando música clásica y un montón de mensajes grabados explicándome que mi llamada sería grabada para el entrenamiento de los empleados, que la empresa está bajo la supervisión de tal o tal agencia del gobierno, que mi privacidad es protegida pero que la empresa tiene el derecho de compartir mis detalles con otros para prevenir el fraude y por supuesto que mi llamada es muy importante para ellos pero que tenía que hacer cola, hacer cola una y otra vez.
Frustrado por este juego decidí contactar una empresa local para hablar con una persona humana. Encontré muchos números de teléfono y los marqué. Todas, salvo una de las empresas, habían desaparecido, arruinadas por las empresas nacionales en la red y sus mensajes grabados. Pero cuando marqué el último número respondió inmediatamente una voz humana. Podéis imaginaros algo tan increíble. Una persona viva al otro lado de la línea.!!!! Que maravilla.
Además el servicio era excelente y contraté a ellos fácilmente y a un precio mucho más bajo que el de mi contrato anterior con una empresa de seguros cuyo nombre no voy a mencionar pero que comienza con la letra A.
Como siempre durante mi viaje de descubrimiento para la plática supe que una sexta parte de la población de Gran Bretaña es casi excluida de servicios normales como sanidad, compras, finanzas, servicios públicos etcétera porque no utilizan la red. Diez millones de personas no tienen acceso a la red y un 80% de los mayores de más de 70 años no son capaces de utilizar la nueva tecnología fácilmente. Culpables en esta exclusión son la vejez, los precios elevados de una tecnología que cambia de manera muy rápida y una falta general de educación en cómo usar la red. Parece que muchos miembros de nuestra sociedad sobre todo los viejos viven en un mundo aparte.
En mi opinión no solo los que no tienen acceso a la red tienen problemas. Me da asco cada vez que tengo que llamar a una empresa cualquiera o a una agencia del gobierno y me hacen preguntas sobre mi palabra de seguridad (lo que nunca recuerdo) o al escuchar sus mensajes grabados infinitos. Cuándo pregunto ¿hay alguien?”, nunca oigo una voz humana.
¿Y la empresa local con una voz humana al otro lado de la línea? Se llama la Unión Nacional de Agricultores. Normalmente ofrecen sus servicios a la comunidad de los granjeros pero recientemente han puesto en marcha una campaña mas generalizada porque se han dado cuenta que su servicio personal es algo único y muy apreciado por los consumadores como yo. La recomiendo.
¿Qué pensáis?. ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Cómo podemos solucionar el problema de exclusión por causa de los nuevos sistemas de comunicación tecnológica usados por las empresas?.