Los fantasmas (de una palabra griega que significa aparición), son supuestos espíritus o almas errantes que se manifiestan entre los vivos en varias formas -visuales, con sonidos o desplazando objetos.
Estos han generado una amplia literatura, inspirado muchas películas y obras de teatro, así como también, han criado innumerables leyendas y mitos.
La ciencia considera que creer en fantasmas es una indicación de la necesidad humana de tener la esperanza de vida eterna.
¿Tenéis experiencia de fantasmas o de eventos parapsicológicos que no pueden explicarse como parte del mundo normal? Puedo contar dos pequeños ejemplos que encontré en mi vida.
El primero ocurrió cuando trabajaba como guardia en el castillo de Stirling. En una de esas ocasiones, cuando estaba solo en el castillo, por toda la noche tuve que patrullar por los pasajes y las almenas cada dos horas y sentí la presencia de alguien, quizás la mujer en verde que caminaba; hay una leyenda local sobre este fantasma, ¿por qué verde?, no lo sé.
Yo era escéptico, pero cuando se camina por las almenas del castillo a las dos de la madrugada, cuando sopla el viento, hay sombras por todas partes y sonidos extraños viniendo de no sabes dónde y si además estás solo, es muy sencillo sentir una presencia detrás de la espalda – quizás una mujer verde o algo diferente, pero “algo”
El segundo ejemplo fue más real. Alquilamos la casa de vacaciones de unos amigos para pasar un poco de tiempo con mis padres en el condado de Cornualles. Antes de salir, los amigos llamaron por teléfono para advertirnos que la casa tenía un fantasma -un poltergeist. ¡Vaya!, un fantasma en nuestra casa de vacaciones, ¡muchas gracias!. No dijimos nada a mis padres porque mi madre era muy supersticiosa. Durante nuestra estancia fue ella que notaba varias veces que cosas cambiaban de lugar. Curioso, pero no tan serio.