Mi abuela tenía un dicho: sabes que estás envejeciendo cuando los policías se ven muy jóvenes, tenía razón, para mí los policías se ven cada día más jóvenes, pero hay otra forma de identificar el paso del tiempo, por ejemplo, cuando recuerdas viajes por caminos y puentes que han sido transformados o superados a través del tiempo.
Este año el sitio web scottishroadsarchive.org publicó fotos inéditas del Túnel Clyde para celebrar su 60 aniversario. Puedo recordar cuando se abrió, mi padre, que solía trabajar en esa zona y profesaba conocer bien todas las calles, se perdió por completo en el laberinto de nuevos caminos de acceso al túnel. También recuerdo usar el Transbordador de Erskine antes de que se abriera el puente Erskine en 1971. El transbordador seguía una ruta similar al puente y fue una maravilla de la ingeniería. Era propulsado por vapor y tiraba a si mismo de dos cadenas que estaban ancladas a cada lado del río.
El camino a lo largo del lado de Loch Lomond solía ser angosto y sinuoso, partes del antiguo camino todavía se usan para estacionarse y se pueden ver. El camino viejo estaba poblado de ovejas que pastaban en los arcenes. Recuerdo haber visto a las ovejas hembra empujando a sus corderos fuera de la carretera para protegerlos cuando se acercaba el tráfico, y todavía me pregunto cómo pudieron desarrollar este comportamiento inteligente durante la vida relativamente corta del automóvil.
¿Hay algún camino antiguo que recordáis, por razones buenas o malas?
Los caminos antiguos pueden evocar sentimientos sentimentales, como escucharéis en esta vieja canción colombiana. Algunas palabras son indistintas, pero hay una letra en la descripción (hace clic en “show more”)