instructions 200 wrods

Please submit your essay one week in advance and make sure it is no more than 200 words long and for a 2-minute presentation

Sunday, December 7, 2025

La jornada laboral en México – por Catriona

Esta semana la presidenta de México anunció una propuesta sobre la jornada laboral. Si se convierte en ley, la reforma cambiará de manera fundamental los derechos de los trabajadores.

Según un artículo adjunto aquí, las estadísticas indican que hay 2 millones de mexicanos que trabajan 58 horas por semana, casi 3 millones que trabajan entre 49 y 57 horas por semana, y casi 9 millones que actualmente pasan entre 41 y 48 horas de trabajo cada semana.

Los partidarios de la reforma presentan la propuesta como un paso firme hacia una vida laboral más justa. Si el gobierno aprueba los cambios, el horario laboral disminuirá gradualmente, a partir de 2027 hasta 2030, cuando la jornada laboral alcance las 40 horas. Hay también varias propuestas sobre las horas extraordinarias permitidas, el derecho al descanso y a los días festivos pagados, etcétera.

Afortunadamente, ahora estoy jubilada, pero recuerdo la introducción aquí en el Reino Unido del Working Time Directive en 1998. Pienso que introdujo un límite de 48 horas en promedio por semana, medido cada 17 semanas, y que tuvimos derecho a la exclusión voluntaria (opt out).

Según la presidenta, los sueldos de los trabajadores no disminuirán y la productividad del país aumentará gracias a las reformas. Parece una situación en la que todos ganan.

¿Piensas que la presidenta tiene razón o tienes dudas?

Fuentes:

YouTube video President Sheinbaum

Mexico News Daily

Harriet Tubman – por Cathy

Recientemente, vi una película apasionante, ‘Harriet’, acerca de la vida de una mujer inspiradora.

Harriet Tubman nació en 1822 en una plantación de esclavos en Maryland. A la edad de 27 años, logró escapar de la esclavitud, después de viajar 90 millas a Filadelfia para cruzar al estado libre de Pensilvania. La película muestra su coraje ante los peligros de este viaje, a lo largo del recorrido del ‘Ferrocarril Subterráneo’, con la ayuda de una compleja red de casas seguras.

Describió sus emociones al llegar a su destino,

“Vi mis manos para asegurarme de que era la misma persona; ahora era libre. Todo era glorioso. Sentí que estaba en el cielo.”

No obstante, Harriet regresó a Maryland después de un año para rescatar a sus parientes y a otros esclavos, arriesgando su libertad y su vida. Harriet, también conocida como ‘Moses’, realizó 13 viajes como ‘una conductora’ y condujo 70 esclavos fugitivos a la libertad.

Trabajaba como espía durante la Guerra Civil Americana y fue la primera mujer en dirigir una expedición armada en una incursión que liberó a más de 700 esclavos en Carolina del Sur. Después de la guerra, Harriet se dedicaba a ayudar a los ex esclavos empobrecidos y a las personas mayores.

Sufría convulsiones, jaquecas severas y narcolepsia a causa de una piedra lanzada por su supervisor, la cual golpeó su cabeza cuando era adolescente. Por el resto de su vida, experimentaba estados intensos de sueño como resultado, que Harriet describió como experiencias religiosas. Murió a la edad de 90 años.

En busca de los renos en Escocia – por Marion



¿Se puede imaginar una Navidad sin renos? Imposible, pero queda un poco lejos ir a Escandinavia, especialmente en invierno, cuando la mayoría de la gente en Escocia prefiere sentarse frente a un fuego de leña o, al menos, cerca del radiador.

Sin embargo, existe una gran manada de estas bestias magníficas en las Tierras Altas, en el Centro de Renos de Cairngorm, pero hay que seguir un sendero con un guía para verlos en lo alto de su hábitat natural. Para mí sería un recorrido difícil en invierno, especialmente con nieve y viento fuerte, aunque también algunos renos se pueden visitar en los potreros del Centro más abajo.

En 1952, 25 renos fueron traídos desde Noruega a Escocia, y ahora la manada ha crecido hasta alrededor de 150. Se puede interactuar con los animales de manera restringida y supervisada, y aceptan comida de la mano de los visitantes. Además, los renos más dóciles “trabajan” en Navidad, tirando de un trineo y visitando varios festivales en los pueblos.

Algunas organizaciones de protección animal no están a favor de exponer a los renos a una multitud en Navidad, aunque parece que su bienestar es de suma importancia para el Centro. Hay que decir que existen otras manadas en el Reino Unido, pero no sé qué tan bien están tratadas, y es de esperar que estén bien cuidadas.

En mi opinión, la manada en los Cairngorms parece feliz, buscando comida y deambulando al aire libre, así que me gustaría ir al Centro para visitar los renos — ¡en verano! ¿Y vosotros?

Fuentes: 

Cairngorm Reindeer 

Watch on YouTube