La semana pasada, mi marido y yo visitamos Bannockburn House, una casa grande con 26 hectáreas, la que fue comprada hace dos años por la comunidad. Parece que fue una de las mayores compras comunitarias de un edificio en el Reino Unido. Los voluntarios organizaron este Día de Puertas Abiertas para enterar al público de este ambicioso proyecto de 10 años.
Hay mucho que hacer para restaurar esta casa y sus jardines. Antes de la compra, la casa estuvo vacía desde 1960, aparte de unos conserjes empleados por los propietarios ausentes. La última familia que vivió allá fue la familia Mitchell, cuyo hijo murió en la primera guerra mundial. Este año el centenario de su muerte fue conmemorado por los voluntarios, quienes plantaron un codeso en el jardín. Su hermana Anne Mitchell se mudó a una casa más pequeña en Stirling después de la muerte de su padre.
La casa se remonta a los tiempos jacobeos y su más famoso visitante fue Charles Edwards Stuart (Bonnie Prince Charlie). Se quedó en la casa dos veces, primeramente en el año 1745 en su ruta al sur, y luego en 1746 acompañado por su ejército para preparar el asedio de Stirling. Un guía nos dijo que en la biblioteca de Stirling hay todavía una agenda del ministro de la iglesia local en la que escribió todas las cosas que se compraron para dar de comer a los soldados durante su estancia en la casa. Durante el asedio, cuando Charles se puso enfermo, Clementine Walkinshaw, la sobrina del propietario de la casa, lo cuidó y se convirtió en su amante. Tuvieron una hija más tarde en Francia después de ir al exilio.
El grupo de voluntarios que compró la casa quiere que sea un recurso utilizado por la comunidad y hay muchos planes descritos en su sitio web. Es posible ser voluntario en varios equipos, incluido los de la historia, de la jardinería, ¡y aun de los eventos paranormales! Vale la pena visitarla.