¿Has oído de la app Google Translate? ¿La has usado?. Te permite escribir textos en español y recibir una traducción inmediatamente. No es perfecto pero es muy útil para los que no quieren estudiar lenguas. Por ejemplo, podríamos, utilizarla para nuestras pláticas pero me imagino que los avanzados plus como buenos estudiantes prefieren elaborar sus textos por sí mismos.
Quizás no hayas oído de una nueva aplicación que está en desarrollo por un competidor de Google que puede desafortunadamente acabar con la necesidad – y el placer – de estudiar idiomas. Se llama Linguini y usando tu móvil te permite hablar en inglés en voz baja (parece que es mejor murmurar) y tu interlocutor español oye una traducción de lo que tú dices en español. Al inverso tu interlocutor puede hablar normalmente en español y tú oyes una traducción una vez mas a través de tu móvil pero usando auriculares.
Con esta tecnología – y otras en desarrollo -muy pronto no será necesario aprender las lenguas. No habrá trabajo para traductores, ni para profesores de lenguas y tampoco para visitas guiadas bilingües. ¿Y para los que aman aprender los idiomas? ¿Que vamos a hacer? Vamos a continuar con nuestras estudios por el solo placer de aprendizaje sabiendo que pronto será posible comprar máquinas que traducirán todo – conversaciones de inglés al español y viceversa, textos, libros, periódicos, películas, canciones. Adiós a nuestras clases de español, adiós a las pláticas, adiós la a camaradería de los avanzados plus.
Post scriptum 1 Linguini significa Noodles en italiano y por supuesto la plática es una broma. Todavía no existe una tal tecnología. Pero en mi opinión quizás no esté lejos.
Post scriptum 2 Acaba de saber que si existe en realidad una tableta que funciona de este modo: