A inicios de mayo, Alan nos advirtió sobre los peligros que enfrentan muchos países en desarrollo. Nos presentó algunos detalles de la política china que se llama “la nueva ruta de seda”, o “la iniciativa de la franja y la ruta”.
Recientemente oí un programa muy interesante por la BBC World Service sobre la influencia del gobierno chino en México, a pesar de que este país no se haya suscrito formalmente a la iniciativa. Si tienes tiempo, vale la pena escucharlo.
La presentadora deja claro que un proyecto actual en México, la creación del así llamado “Tren Maya”, es muy controvertido, igual que muchas de las iniciativas incorporadas en la nueva ruta de seda. Hay grupos que protestan por causas ecológicas, y otros que protestan a causa de los enlaces económicos que el proyecto podría crear entre México y China.
Si no tienes mucho tiempo, te aconsejo un video. Es muy corto, y muy positivo sobre el proyecto actual en el sureste de México, donde aparentemente 114 mil empleados ya han sido generados. En el video todo parece muy bien organizado, con trabajadores sonrientes.
¡Qué contraste con la ruta del nuevo tren bala (HS) desde Londres hasta el norte de Inglaterra, que se discute desde tanto tiempo! En comparación con las obras chinas, el progreso de nuestro proyecto ha sido muy lento. ¿Habría sido mejor o quizás más rápido si hubiéramos contratado con los chinos? ¿O es mejor no unirnos con ellos?
Fuentes: Tren Maya - Reporte de Avances un video corto
Stories from the New Silk Road: Mexico
27 minutos en inglés y español