instructions 200 wrods

Please submit your essay one week in advance and make sure it is no more than 200 words long and for a 2-minute presentation

Sunday, December 4, 2022

El Tren Maya, y los chinos – por Catriona

A inicios de mayo, Alan nos advirtió sobre los peligros que enfrentan muchos países en desarrollo.  Nos presentó algunos detalles de la política china que se llama “la nueva ruta de seda”, o “la iniciativa de la franja y la ruta”.

Recientemente oí un programa muy interesante por la BBC World Service sobre la influencia del gobierno chino en México, a pesar de que este país no se haya suscrito formalmente a la iniciativa.  Si tienes tiempo, vale la pena escucharlo.  

La presentadora deja claro que un proyecto actual en México, la creación del así llamado “Tren Maya”, es muy controvertido, igual que muchas de las iniciativas incorporadas en la nueva ruta de seda.  Hay grupos que protestan por causas ecológicas, y otros que protestan a causa de los enlaces económicos que el proyecto podría crear entre México y China.

Si no tienes mucho tiempo, te aconsejo un video.  Es muy corto, y muy positivo sobre el proyecto actual en el sureste de México, donde aparentemente 114 mil empleados ya han sido generados.  En el video todo parece muy bien organizado, con trabajadores sonrientes.

¡Qué contraste con la ruta del nuevo tren bala (HS) desde Londres hasta el norte de Inglaterra, que se discute desde tanto tiempo!  En comparación con las obras chinas, el progreso de nuestro proyecto ha sido muy lento.  ¿Habría sido mejor o quizás más rápido si hubiéramos contratado con los chinos?  ¿O es mejor no unirnos con ellos?

Fuentes: Tren Maya - Reporte de Avances  un video corto

Stories from the New Silk Road: Mexico   27 minutos en inglés y español


Saturday, December 3, 2022

La barra de pan francesa – por Cathy

La barra de pan francesa acaba de obtener un nuevo estatus en la lista de patrimonio cultural de la UNESCO. Bien conocida y querida, la barra alargada con una costra crujiente, desempeña un papel central en la dieta francesa. Se incluye en la lista de patrimonio cultural así como el kimchi, yoga, reggae jamaicano y 600 otras tradiciones de más de 130 países. 

El presidente Emmanuel Macron publicó las noticias en Twitter, acompañadas de una foto en blanco y negro tomada en 1952 por el fotógrafo Willy Ronis, en la que un niño está corriendo con una barra muy grande. El presidente describió la hogaza de pan como ‘250 gramos de magia y perfección en nuestra vida diaria.’ 

La decisión rinde homenaje no sólo al pan, sino también al saber-cómo de los panderos artesanales y a su ritual diario. Hay planes gubernamentales de nombrar un ‘día de la barra de pan artesanal’ que se llamará  El día de la panadería.

En Francia se cocinan alrededor de 16 millones de barras cada día, es decir 6 billones cada año. Sin embargo, el Ministerio de Cultura ha advertido de la continua disminución de la panadería tradicional en Francia. Unas 400 panaderías se cierran cada año. Para hornear una barra de pan francés solamente se necesitan harina, agua, sal y levadura, pero la masa debe reposar entre 15 a 20 horas. ¿El precio? Un Euro.

Hay otra comida y bebida en La Lista – por ejemplo, la cerveza belga,  el café árabe, el cuscús y la cocina de Michoacán.

¿A vuestro parecer, cuáles comidas merecerían ser añadidas a esa lista?  

‘Un Cuento de Navidad’ – por Marion

Escrito en 1843 por Charles Dickens, este cuento describe la transformación de Ebenezer Scrooge, un hombre avaro, muy desagradable y egoísta que rechaza toda celebración de la Navidad, su espíritu y su mensaje de caridad.

Durante tres noches, tres fantasmas que representan el pasado, el presente y el futuro, visitan a Scrooge para provocar su cambio de actitud, y le muestran cómo ha vivido a lo largo de su vida y que le deparará el futuro si no se convierte en un mejor hombre.  Se pintan escenas escalofriantes, especialmente de su muerte y la reacción de la gente que le conocía antes y que hablan de él con desprecio y antipatía.  Además, Scrooge se da cuenta de la situación familiar de su empleado, Bob Cratchit, un hombre muy explotado y mal pagado por su trabajo, cuyo hijo, Tiny Tim, está gravemente enfermo.   También, se ve a Scrooge evitando a su sobrino y a su familia y negándose a asistir a una cena de Navidad con ellos o a ayudarlos financieramente.

La parte final del cuento muestra que Scrooge ha completamente cambiado y se convierte en un hombre generoso y amable, el benefactor de su propia familia y de la de Bob y de Tiny Tim, donando también a la caridad.  Scrooge jura así:  ‘Haré honor a la Navidad en mi corazón y procuraré mantener su espíritu a lo largo de todo el año’.

A pesar de un final feliz para los personajes principales, lo que debe llamar nuestra atención en particular es la consciencia de Dickens y su descripción gráfica de la pobreza de muchas familias, en particular la miseria infantil, contrastada con la vida cómoda de otros como Scrooge.

¿Sigue siendo relevante tal historia hoy en día?  Si Charles Dickens volviera y viera lo que está pasando en nuestra sociedad y en otras similares, estoy segura de que escribiría una continuación de su cuento.

Fuente:  https://institutoschuman.org/artecultura/literatura/un-cuento-de-navidad-de-charles-dickens/