Las elecciones regionales y municipales en España fueron una distracción interesante durante mis vacaciones recientes. Había carteles por todas partes, los periódicos estaban obsesionados con este evento y coches patrullaban las calles con altavoces a todo volumen difundiendo mensajes banales sobre el candidato a la alcaldía local.
¿Cómo se compara con la reciente elección general en el Reino Unido? El partido en el poder era el conservador Partido Popular (PP) y el principal opositor era el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) algo similar a los partidos conservadores y laboristas en el Reino Unido. Pero las prioridades en España son muy diferentes. Hay un gran debate sobre la corrupción y la economía que aún tiene que volver a los niveles previos a la recesión. El desempleo sigue siendo alto, especialmente entre los jóvenes, pero la inmigración no parece ser una gran preocupación.
El resultado fue una sorpresa para el sistema político, absolutamente nada similar a lo que sucedió en el Reino Unido. Nuevos partidos como Podemos (anti austeridad) y el Ciudadanos (anticorrupción) tomó los votos de PP y PSOE. PP sigue en el poder, pero la elección general a finales del año podría cambiar el mapa político en España.