instructions 200 wrods

Please submit your essay one week in advance and make sure it is no more than 200 words long and for a 2-minute presentation

Monday, December 9, 2019

Las ciudades fantasmas - por Catriona

Durante nuestra estadía reciente en Inglaterra pasamos dos noches en un pueblo que se llama Old Stevenage. Según nuestro profesor Noé - que sabe todo - Stevenage fue diseñada para ser una ciudad utópica. Yo, que soy inglesa, no lo sabía.

Stevenage fue el primer ejemplo de las “Ciudades Nuevas” construidas inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Los arquitectos y los políticos querían ofrecer a la población de Londres una vida nueva, cómoda y segura en un sitio tranquilo. Ahora el centro, que una vez había sido muy moderno, parece triste y pasado de moda. 

Cuando yo estaba pensando sobre las ciudades nuevas del período de la posguerra, encontré varios artículos en español sobre un fenómeno reciente, lo de las ciudades fantasmas en España. Son muchos más modernas, pero se parecen a Stevenage,  a tal grado que existe una disparidad grande entre el sueño original y la realidad.  

Os envío dos enlaces en español sobre Valdeluz, con el artículo en inglés sobre Stevenage. Valdeluz está ubicada no lejos de Guadalajara. Antes de la crisis inmobiliaria, los arquitectos preveían una ciudad moderna con casas, pisos, escuelas, centros deportivos, tiendas, restaurantes, y un servicio rápido de trenes hasta Madrid.  !Qué lástima! Para los inversores de la primera etapa la realidad debe ser una profunda decepción. Espero que para ellos la situación mejore, poco a poco.


Enlaces para consultar:
Ciudades fantasma en España: ¿una señal de decadencia económica?

Los tres mosqueteros de la Segunda Guerra Mundial -por Robert

Recientemente leí un libro intitulado “Patton, Montgomery y Rommel, Maestros de Guerra”. El libro hizo (hace) una comparación entre los tres generales gigantes que estuvieron involucrados en muchas de las batallas más decisivas de la Segunda Guerra Mundial.

Los tres militares lucharon en las campañas en África, Italia y Europa pero nunca en Rusia. La campaña en África fue el intento de los alemanes de ocupar el canal de Suez en 1941; en Italia fue la idea “genial” de Churchill de atacar la “barriga blanda “del imperio fascista en 1943; y en Europa fue el Día D, la invasión de Europa ocupada en 1944.

Es evidente que Rommel perdió la guerra, pero durante el conflicto y en la posguerra Patton y Montgomery discutieron de manera muy amarga y maleducada sobre quién de los dos la había ganado. La verdad es que ambos han hecho una contribución a la victoria a su manera.

Rommel fue reconocido mundialmente como el genio consumado de la guerra relámpago usando sus tanques y su intuición para atacar de manera atrevida e inesperada y de este modo sorprendiendo y venciendo a sus enemigos. Usó estas estrategias con mucho éxito en las campañas en Polonia y Francia en los primeros años de la guerra. Patton quería ganarse la reputación del “Rommel americano” y el también tuvo éxito más tarde en la guerra logrando avanzadas hasta de 50 km en un día. Montgomery era mucho más cauteloso y cerebral en sus métodos planeando todo en muchos detalles y siempre acumulando una superioridad de fuerzas antes de atacar. Sin embargo hizo una contribución  inolvidable en la batalla de El Alamein, la primera gran derrota de los alemanes durante la guerra- y en la invasión de Europa ocupada dos años después.

Rommel se suicidó  en octubre de 1944 bajo las órdenes de Hitler que le sospechó de estar implicado en un golpe de estado, el complot de Julio 1944, que fue una tentativa para asesinar a Hitler y terminar la guerra negociando con los americanos y los británicos antes de que los rusos pudieran invadir Alemania. Patton murió en un accidente de tráfico en Alemania en 1945. Monty sobrevivió (superó) a los otros, pero quedó hecho  una persona muy controversial y triste. Murió a la edad de 88 en 1976.

Estos tres Grandes militares fueron gigantes de la lucha entre la democracia y el fascismo. Desafortunadamente, el mundo que resultó de este conflicto - la infraestructura de cooperación para mantener la paz internacional en un mundo de armas nucleares -está desapareciendo bajo las políticas nacionalistas de Trump, Putin, y Xi Jingping. Ojalá no haya un conflicto más de la envergadura de la Segunda Guerra Mundial pero no me siento optimista. Me pregunto quiénes serán los gigantes que van a liderar las campañas del próximo conflicto. Pero de hecho esta vez los políticos no necesitan a generales competentes. Sencillamente tendrán  que pulsar el botón y decir -felicidades a todos por parte de su Presidente- estoy en mi búnker nuclear y estoy a salvo - al menos por ahora. Y esta vez es evidente que no habrá ganadores.

Monday, December 2, 2019

Elvis ha salido del edificio -por Cathy

El sábado pasado mi marido y yo fuimos invitados a un evento recaudatorio muy interesante e impactante en el teatro nacional de Glasgow. Éste se anuncia como ‘un teatro sin paredes’ y ‘un teatro para todo el mundo’, porque a menudo las obras y espectáculos teatrales se presentan en edificios comunitarios y lugares diversos, y también porque se quiere fomentar la inclusión social. 

El evento fue una muestra tanto de espectáculos, que se habían representado durante el año pasado, como de obras preliminares. El tema principal de la tarde fue la accesibilidad para todos, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Hubo una comida de tres platos conjuntamente con el entretenimiento en vivo (en directo), y una subasta al final de la velada para recaudar fondos para el teatro.

Para nosotros, la artista estrella fue una imitadora de Elvis. Subió al escenario en muletas y hablaba de su admiración por Elvis, utilizando sus muletas como un asiento, lo que le dejaba tener el micrófono en la mano. Explicó que siempre había querido salir del edificio como Elvis – ‘El Rey’ solía salir lentamente del escenario y entonces de la sala, pasando por la muchedumbre para su última canción del concierto. Sin embargo, para esta artista, andar y cantar al mismo tiempo no era posible con un micrófono y muletas.

Por consiguiente, pidió a la audiencia que le ayudara a salir del edificio. Mientras ella andaba entre las mesas y cantaba ´No puedo evitar enamorarme de ti’, los invitados tuvieron que pasar el micrófono uno a otro manteniéndolo cerca de su boca. Durante la canción, el ambiente en la sala, aunque tensa, era también verdaderamente colaborativo. Todo el mundo quería que tuviera éxito. Lo hizo, salió del edificio, después de un rendimiento muy conmovedor e inolvidable de la canción famosa del ‘Rey’.

¡Cuidado, está detrás de ti! ¡Oh no está, Que sí está! por Anne

Casi ha llegado la temporada de las comedias musicales navideñas que son un tipo de obra del teatro para el entretenimiento de la familia. Fueron realizadas en Inglaterra alrededor del siglo XVI y se las montaba por todo el Reino Unido e Irlanda sobre todo durante la estación del Adviento y del año nuevo. 

Las comedias de hoy incluyen canciones de la lista de éxitos, con la letra cambiada para ser más pertinente al público que asiste. Hay un montón de chistes de interés actual, por ejemplo, burlarse de Boris, Brexit o las barbaridades de ciertos miembros de la familia real.  A veces, los chistes pueden ser un poco verdes.  

También, hay mucha comedia bufonada y baile. Siempre hay un actor principal que se viste de mujer al estilo de una gran dama. Y, por supuesto, no nos podemos olvidar del villano que siempre recibe al final lo que merece. Generalmente, el tema de la obra es de un cuento de hadas popular tal como Ali Baba y los Cuarenta Ladrones o la Cenicienta. En mí opinión lo mejor de la obra es que el público participa tanto como los actores, cantando junto con la música, gritando avisos al héroe (¡está detrás de ti!), y por supuesto abucheando al villano.

Cuando era niña cada año solíamos ir a una comedia navideña organizada por la iglesia. Mi favorito actor de entonces se llamaba Stanley Baxter, un cómico escocés, que siempre hacía el papel de la gran dama, vestida de los vestuarios más elegantes y extravagantes.

Es costumbre que las escuelas primarias lleven a sus alumnos a ver una comedia musical durante el mes de diciembre antes de las vacaciones navideñas.  Algunos colegios montan sus propias obras con ambos profesores y alumnos representando los papeles para el entretenimiento de sus parientes, vecinos y amigos.  

Cuando mis niños eran jóvenes, cada año la empresa donde trabajaba, montaba, para los niños de los empleados, una fiesta navideña culminando con una visita de papá Noel. Después de la fiesta íbamos a un teatro de la comunidad para ver una comedia musical navideña.  Hoy en día, ya que están adultos, a mis hijos no les interesan las comedias navideñas. Sin embargo, espero que algún día, no muy lejano, pueda llevar a mis nietos, si los tengo, para que disfruten de esta gran tradición británica.

Fuente: The Herald - sábado 23 de noviembre - las 15 mejores comedias musicales de Escocía