Durante nuestra estadía reciente en Inglaterra pasamos dos noches en un pueblo que se llama Old Stevenage. Según nuestro profesor Noé - que sabe todo - Stevenage fue diseñada para ser una ciudad utópica. Yo, que soy inglesa, no lo sabía.
Stevenage fue el primer ejemplo de las “Ciudades Nuevas” construidas inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Los arquitectos y los políticos querían ofrecer a la población de Londres una vida nueva, cómoda y segura en un sitio tranquilo. Ahora el centro, que una vez había sido muy moderno, parece triste y pasado de moda.
Cuando yo estaba pensando sobre las ciudades nuevas del período de la posguerra, encontré varios artículos en español sobre un fenómeno reciente, lo de las ciudades fantasmas en España. Son muchos más modernas, pero se parecen a Stevenage, a tal grado que existe una disparidad grande entre el sueño original y la realidad.
Os envío dos enlaces en español sobre Valdeluz, con el artículo en inglés sobre Stevenage. Valdeluz está ubicada no lejos de Guadalajara. Antes de la crisis inmobiliaria, los arquitectos preveían una ciudad moderna con casas, pisos, escuelas, centros deportivos, tiendas, restaurantes, y un servicio rápido de trenes hasta Madrid. !Qué lástima! Para los inversores de la primera etapa la realidad debe ser una profunda decepción. Espero que para ellos la situación mejore, poco a poco.
Enlaces para consultar:
Ciudades fantasma en España: ¿una señal de decadencia económica?
Enlaces para consultar:
Ciudades fantasma en España: ¿una señal de decadencia económica?
Valdeluz, un pueblo fantasma español que se recupera de la crisis económica
Stevenage: The town that aimed for Utopia
Stevenage: The town that aimed for Utopia