Durante nuestras vacaciones recientes, visitamos dos museos totalmente distintos y contrastantes. Ambas experiencias me impresionaron mucho.
El Museo Folclórico de Glenview en el condado de Leitrim fue establecido para ‘preservar el pasado para el futuro’. El fundador entusiasta, Brian Kennedy, teme la pérdida del patrimonio de Irlanda. Su colección enorme incluye artefactos como artículos domésticos, objetos de labranza y vehículos. La visita guiada ayuda a los visitantes a experimentar la vida diaria de los irlandeses en los años 1930 a 1960. Por ejemplo, un camión deteriorado de los años 50 ha sido convertido en una tienda itinerante que se ve en una escena callejera en el museo. Se muestran numerosos objetos que ‘las amas de casa’ irlandesas utilizaban, los que no son necesarios hoy en día.
Por otro lado, La Casa del Terror en Budapest, conmemora a las víctimas de los actos terribles de las dictaduras en Hungría de 1944 a 1990. El edificio donde se sitúa el museo fue la sede administrativa de la dictadura fascista "La Cruz Flechada" durante la Segunda Guerra Mundial, y de la policía secreta soviética de 1945 a 1956. El sótano fue usado de cárcel y también para ejecuciones durante los dos regímenes.
Este museo es testigo de dos trágicos y vergonzosos períodos del siglo veinte de Hungría. Numerosos testimonios esclarecedores e impactantes describen las experiencias aterradoras que tuvieron lugar durante casi 50 años de las dos ocupaciones del país.
¿Podéis compartir experiencias de museos inolvidables o impresionantes?
Glenview
Folk Museum | Glenview Folk Museum Ballinamore Co. Leitrim