Australia es el primer país que restringe el uso de redes sociales nocivas para los menores de 16 años. El Gobierno aprobó una nueva legislación para reducir el tiempo dedicado a las redes sociales nocivas para la salud y el bienestar de los jóvenes. La nueva ley entró en vigor el 10 de diciembre de 2025 e introdujo una edad mínima obligatoria de 16 años para crear cuentas en diversas redes sociales. Los padres no pueden anular la ley dando consentimiento a sus hijos. Las grandes empresas de Internet como TikTok o Instagram deberán ahora eliminar de sus aplicaciones las cuentas de menores o enfrentarse a multas muy elevadas.
Sin embargo, esta ley ha resultado controvertida y ha encontrado resistencia, especialmente por parte de unos jóvenes, quienes la ven como una restricción a su libertad. Por otro lado, muchos padres han acogido la ley con satisfacción después de haber visto el efecto del tiempo que sus hijos pasan pegados a su móvil y sometidos diariamente a presiones inapropiadas, abusos, imágenes violentas y pornografía.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en apoyo de la ley, criticó duramente las redes sociales, y sucesivamente Meta, YouTube y otros gigantes tecnológicos criticaron la prohibición. (Sin duda, se avecinan impugnaciones legales.)
Por cierto, se plantea la cuestión de cómo se aplicará esta ley. Las empresas tendrán que comprobar que los usuarios tengan 16 años o más, y probablemente usarán sus fotos con la ayuda de IA (inteligencia artificial), aunque los usuarios más jóvenes deberán subir un documento de identidad oficial.
El tiempo demostrará si la prohibición será efectiva o sólo un parche. Otros países, incluidos el Reino Unido y España, están considerando la introducción de una ley similar y seguirán con interés su progreso en Australia.
(¿Qué opináis de esta ley? ¿Cuánto tiempo en promedio pasáis diariamente en Internet y en las redes sociales?)
Tecnología Australia: Australia implementa prohibición de redes sociales a menores