En noviembre del año pasado, le ofrecieron a la Sociedad de Preservación de los Ferrocarriles Escoceses (SRPS) la oportunidad de comprar una locomotora de vapor tipo 8F que se encontraba en Turquía. El precio fue £100k aproximadamente y la sociedad preguntó a sus miembros si debería comprarla. La mayoría de los miembros y yo votamos ‘no’ porque:
·Ya tenemos más locomotoras de las que podemos mantener en buen estado y no tenemos suficientes voluntarios con las habilidades necesarias, y no quiero ver otra locomotora pudrirse.
·Este tipo de locomotora transportó mercancías pesadas a distancias largas y parecería extraño verla delante de trenes pequeños en Bo’ness.
·El dinero se gastaría mejor en otros proyectos.
Sin embargo, antes de la navidad, fue anunciado que el vendedor nos había ofrecido condiciones de pago mejores y la sociedad las había aceptado. Ahora la locomotora está en el museo en Bo’ness esperando ser arreglada, y la sociedad pide a sus miembros donar más dinero. ¡Qué democrático!
En verdad, debo admitir que la locomotora tiene una historia fascinante. Fue construida en Glasgow en 1942 para el LMS, pero fue envianda a Turquía en 1943 como un regalo para persuadir al gobierno en Ánkara a no juntar fuerzas con Alemania. La locomotora aun trabajaba durante los años setenta y se mantuvo en buena condición hasta ahora por el aire árido que existe en el este de Anatolia.