instructions 200 wrods

Please submit your essay one week in advance and make sure it is no more than 200 words long and for a 2-minute presentation

Tuesday, September 29, 2015

¿Más que otra locomotora de vapor? -por Alan

En noviembre del año pasado, le ofrecieron a la Sociedad de Preservación de los Ferrocarriles Escoceses (SRPS) la oportunidad de comprar una locomotora de vapor tipo 8F que se encontraba en Turquía.  El precio fue £100k aproximadamente y la sociedad preguntó a sus miembros si debería comprarla.  La mayoría de los miembros y yo votamos ‘no’ porque:

·Ya tenemos más locomotoras de las que podemos mantener en buen estado y no tenemos suficientes voluntarios con las habilidades necesarias, y no quiero ver otra locomotora pudrirse.
·Este tipo de locomotora transportó mercancías pesadas a distancias largas y parecería extraño verla delante de trenes pequeños en Bo’ness.
·El dinero se gastaría mejor en otros proyectos.

Sin embargo, antes de la navidad, fue anunciado que el vendedor nos había ofrecido condiciones de pago mejores y la sociedad las había aceptado.  Ahora la locomotora está en el museo en Bo’ness esperando ser arreglada, y la sociedad pide a sus miembros donar más dinero.  ¡Qué democrático!

En verdad, debo admitir que la locomotora tiene una historia fascinante.  Fue construida en Glasgow en 1942 para el LMS, pero fue envianda a Turquía en 1943 como un regalo para persuadir al gobierno en Ánkara a no juntar fuerzas con Alemania.  La locomotora aun trabajaba durante los años setenta y se mantuvo en buena condición hasta ahora por el aire árido que existe en el este de Anatolia.


Tuesday, September 22, 2015

La genealogía -por Campbell

A mí me interesa mucho la historia familiar, aunque mi interés en el asunto es bastante reciente. En realidad este interés comenzó  cuando era niño y mi abuela (una mujer con mucha personalidad) me relataba  cuentos numerosos de nuestra familia, o para ser más exactos, cuentos de la familia de su esposo, eso era  porque no le interesaba mucho la familia de ella.

Mi abuela nació en una familia de la clase obrera. Mi abuelo, por otro lado, procedió de una familia mercantil, agentes de la famosa compañía de las indias orientales. Sin duda se enamoraron mucho, pero al mismo tiempo mi abuela le consideraba a mi abuelo un buen partido y así ella siempre estuvo interesada de él y de su familia. Uno de sus cuentos favoritos trataba de  un antepasado que, según el cuento, abandonó Escocia acompañado de un toro Aberdeen Angus y fue a Argentina para hacer fortuna.

Nunca estuve seguro si este cuento fuera verdad o no. Pero un hecho siempre fue evidente: de la fortuna nunca hubo ninguna evidencia.

Los años pasaron y no pensaba más en el asunto hasta aquel día cuando mi tío me mostró un árbol genealógico relacionado con mi familia paternal. Esta conversación despertó mi interés en la genealogía y de inmediato quise  saber más del antepasado escocés que se trasladó con su toro a Argentina.

Informacion adicional:



El concepto de las vacaciones – por Catriona

En el hemisferio occidental, en este siglo veintiuno, damos por hecho las vacaciones de verano. Somos muy afortunados.  Hace cien años la mayoría de la población no tenían ni el tiempo ni el dinero para gozar de vacaciones.  Si tenían suerte  contaban con una fiesta local, o quizás con unos días en la costa.

El concepto de las vacaciones cambia de un país a otro.  Por ejemplo, cuando vivíamos  en los Estados Unidos nos dimos cuenta que nuestros colegas consideraban  que una semana de vacaciones ya era  mucho y dos semanas de vacaciones eran  extraordinarias.  No era una cuestión de dinero. Ellos solían tomarse unos días – nada más. 

Por otro lado, en algunos países de Europa, la vida de la ciudad cambia durante todo el mes de agosto.  Los que pueden, ya sea ancianos,  personas maduras, jóvenes o niños, van a la campiña o a la costa.  Los otros, los que tienen que trabajar, se quedan en la ciudad durante la semana laboral y se fugan a la vida de familia los viernes.

La desaparición del jeepney -por Jeff

El jeepney era el tipo de transporte público más popular en las Filipinas, pero debido a que emiten nubes de humo negro y son inseguros para los estándares de hoy en día se enfrentan a la extinción inevitable. 

Este colorido símbolo de las Filipinas está siendo tristemente reemplazado por taxis y por los aburridos minibuses. El jeepney refleja el carácter Filipino, ingenioso, colorido, amistoso y emprendedor.  

Hace diez años las calles de alguna ciudad en las Filipinas estaban llenas por hordas de jeepneys muy decorados y era común verlos cruzar a través del  tráfico caótico para competir por la atención del cliente. 

Las rutas están pintadas a los lados, y todavía se les puede llamar desde cualquier lugar, los conductores perceptivos reconocen cualquier gesto, aun el más insignificante y estarán felices de cruzar cuatro carriles de tráfico provocando un caos para recoger al pasajero. 

Se sube a bordo a través de la puerta trasera y se puede sentar en dos asientos de banco. La tarifa puede ser difícil de entender para el visitante, pero son muy baratos y los pasajeros se asegurarán de no dejarse estafar. Ruidoso, lleno de gente y contaminante, pero muy divertido.


Turismo en Las  Filipinas (un documental en español)



How to ride the jeepney



Tuesday, September 15, 2015

El héroe local -by Frank

Durante la guerra civil española, el gobierno británico junto con otros países europeos, adoptaron una política de no intervención, que dio lugar a graves dificultades para el pueblo español.

La gente de Escocia desafió esta política y se unieron para recaudar fondos y así proporcionar ayuda humanitaria a la población civil española. Formaron una organización llamada la Unidad Escocesa de Ambulancias. Su principal objetivo era aliviar el sufrimiento en las zonas más afectadas de Madrid por la Guerra. Sus principales obligaciones incluían  el tratamiento de los heridos, la evacuación de los refugiados y así como proporcionar los suministros básicos de alimentos y medicinas.

La primera unidad de seis ambulancias, un autobús y dos camiones cargados con el equipo médico necesario y tripulado por voluntarios, llegó a Madrid en septiembre mil novecientos treinta y seis.

Uno de los voluntarios era Thomas Watters. Nació en Alloa en mil novecientos trece y se crió en el cercano pueblo de Tillicoultry. Cuando decidió ofrecerse como voluntario él estaba trabajando  como conductor de autobús y estudió primeros auxilios con la Cruz Roja. Él era apolítico y con un fuerte carácter humanitario que mantuvo durante toda su vida.

A pesar de haber presenciado las atrocidades de la guerra, él seguiría sirviendo con la unidad de ambulancias durante dos años hasta su repatriación en mil novecientos treinta y ocho.

En reconocimiento al trabajo de Thomas Watters durante el conflicto español recibió la medalla del imperio británico.

El gobierno español le concedió la ciudadanía española.

El pueblo de St Albans encargó a un escultor para hacer un busto de Thomas Watters que se exhibe en el museo local de St Albans.

Él tenía noventa y nueve años cuando murió en el año dos mil doce.

Fuentes adicionales:


Más calentamiento global -por Alan

El sábado 29 de Agosto, las portadas de varios periódicos tuvieron artículos sobre la noticia que 2015 va a ser el año más caliente que nunca.  Según los científicos dicen que aunque 2013 y 2014 fueron un poco menos calurosos, esto confirma que la tierra aún sigue calentándose.

Dos días más tarde, la prensa celebró la noticia que el gobierno británico va a reducir los impuestos de exploración de petróleo, y BP va a gastar £500M en nuevos proyectos en el mar del norte. 

Por otro lado, con la apertura del ferrocarril entre Edimburgo y Galashiels se concluye el programa de inversión de transporte verde empezado por el anterior gobierno escocés, ahora el SNP se centrará en el mejoramiento de las carreteras de Inverness a Perth y a Aberdeen.  Las obras entre Inverness y Perth costarán £3 mil millones, diez veces el costo del ferrocarril a Galashiels.

Parece que no podemos decidir lo que queremos hacer.  Nos gustaría mantener a nuestro planeta limpio y salvarlo, pero no sé que tanto esto afectaría a nuestra economía o si se perderían trabajos o si tendríamos que dejar de conducir a todas partes.

Al final, todos debemos escoger.  ¿Tomar el tren o el coche?  ¿Apagar las luces cada vez que salimos la sala?  ¿Elegir un gobierno verde?, ¿Buscar con Google o no? Por cierto según el físico Alex Wissner-Gross, una “buscar  con Google” utiliza tanta energía como hervir agua para una tazas de té o café.

¿Os  sorprende?  ¿Cuántas tazas de café habéis tomado hoy?

Cuanta energia consume el internet: