Leí recientemente El Peso del Silencio escrito por Jordi Sierra i Fabra, que en parte es basada en la Isla de Pascua y esto me llevó a investigar más sobre este lugar fascinante. El Peso del Silencio es una novela de suspenso establecida en los tiempos modernos. La trama es sobre un viaje de España a Santiago en Chile y luego a Pascua. Es una lectura agradable, pero lo más destacado para mí fue la conexión con Pascua.
La isla fue poblada por los polinesios entre los años 700 a 1100 que hicieron un viaje remarcable de las Islas Gambier, a 1.600 millas de distancia. Navegaban en canoas y es probable que no tuvieran dispositivos de navegación. Estos antiguos marineros tenían una fe increíble para emprender este viaje. En 1999 un viaje similar, usando barcos reconstruidos de la Polinesia, duró 19 días.
Igualmente notables, son las estatuas monolíticas llamadas moai con sus expresiones orgullosas y enigmáticas. Tallar y erigir estas era una hazaña increíble de ingeniería. Recientemente se ha descubierto que tienen torsos que están cubiertos con patrones elegantes. Todavía hay mucho que no se sabe acerca de los moai, pero podemos admirarlos y las cosas que hicieron.