Durante las vacaciones hicimos un crucero. Fue muy, muy breve, pero agradable. Duró solamente una hora, y no costó mucho. Nuestro crucero ofreció una muestra de qué tan precioso es Loch Lomond.
Aprendimos también mucha información sobre el lago. Por ejemplo ahora yo sé que el lago sirve como embalse para Escocia central. Sin duda Alan puede explicarnos como funciona el sistema. Según nuestro guía, se extraen hasta 4.5 millones de litros diarios del lago. Por suerte el lago recibe mucha agua, gracias a la precipitación en la región, especialmente en la parte del norte. Por eso el nivel del agua no cambia mucho, y para los turistas la vista permanece muy bonita.
Es una lástima que ahora el panorama al sur del lago incluya también un edificio enorme y moderno con tiendas, cafés, etcétera. Y es una pena que la primera cosa que vimos fuera un aparcamiento.
Entiendo que, para la economía local, sea importante estimular el número de visitantes y los gastos turísticos. Pero lamento que, a causa del desarrollo del lugar, la primera impresión del lago haya perdido gran parte de su magia.
Habéis visitado Loch Lomond recientemente? Que pensáis del centro que se llama “Loch Lomond Shores”?