Mi viaje largo al trabajo en el autobús es una buena oportunidad para leer, español por supuesto. Me estaba cansando de libros similares uno tras otro y he decidido mejorar mi lectura y probar algunos libros más desafiantes y mi primer elección fue Malinche escrito por Laura Esquivel. ¿Lo disfruté?, vamos a ver.
Malinche se basa en una historia trágica de la vida real, de amor durante la conquista de los aztecas. Malinche (o Malinalli) es una mexicana nativa que tuvo una relación con el invasor español Hernán Cortés. Ella creyó que Cortés pondría fin a los sacrificios humanos de las aztecas pero al final ella descubrió la crueldad sangrienta de los conquistadores, especialmente de Cortés. Los temas principales son la religión, el feminismo y el espiritualismo y hay un toque de realismo mágico, pero he encontrado el libro fragmentado e incompleto. La vida de Malinalli no se explica totalmente, yo no podía entender sus motivaciones en especial su relación con Cortés, lo cual era desconcertante. La historia de Malinche es un tema interesante pero al final me quedé decepcionado de este libro.
Pero me gustó el estilo de la autora y voy a tratar su libro más famoso, Como Agua Como Chocolate, algo con chocolate en el titulo debe ser bueno. Para una discusión por la autora ve 6:40:
Entrevista con Laura Esquivel, escritora, guionista de cine y televisión