En la vida tenemos que tomar decisiones cada día. Algunas son cuestiones de rutina pero, de vez en cuando, nos enfrentamos a una elección muy importante que influencia el rumbo de toda nuestra vida.
Recientemente he leído muchos artículos ofreciendo consejos que nos pueden ayudar a tomar mejores decisiones. Aunque no me confió de este tipo de artículos —titulados por ejemplo, “cuál es el secreto para tomar una decisión exitosa”— al mismo tiempo no puedo evitar leerlos!!
Quiero compartir tres de los consejos que he encontrado en esos artículos.
1 Ten menos confianza en sí mismo
Parece que cuando uno confía demasiado en uno mismo somos más propensos a tomar malas decisiones, principalmente cuando sabes poco de algo en particular.
2 Evita ver el asunto desde adentro
Mantén distancia para evaluar más fríamente el asunto.
3 Piensa de modo probabilístico
Los expertos dicen que vale la pena entrenarse en probabilidad. Este conocimiento hace que las personas mejoren sus predicciones y así eviten trampas cognitivas.
Me encantó leer los consejos de una maestra americana del póker. Ella afirma que los jugadores de póker toman decisiones en la mesa todo el tiempo. Al tomar decisiones tú tratas tu futuro basándote en lo desconocido y con incertidumbre. Por ende, no es necesario perseguir la creencia de que estarás en lo correcto todo el tiempo. Es vital ser más abierto a opiniones diferentes, a hechos que contradicen el asunto del que estemos pensando.
Personalmente para mi es muy importante escribir sobre papel los lados positivos y negativos antes de elegir. Y no debemos olvidar que la suerte juega un papel en el resultado de nuestras decisiones. Nunca sabremos lo que habría ocurrido si hubiéramos elegido la otra opción.
Esto me recuerda el poema de Robert Frost The Road Not Taken” ( El Camino No Elegido`) que puedes leer en inglés en las fuentes.
Fuentes: