Me enfrenté a un dilema cuando me preparaba para mi viaje a las Filipinas a principios de este año. Si quisiera quedarme en las Filipinas por más de 30 días necesitaría solicitar una visa, y esto requeriría un viaje a la Embajada de Filipinas en Londres. Pero había una alternativa más atractiva, salir de Filipinas después de 30 días y luego disfrutar otro período de 30 días sin una visa a mi regreso.
Decidí pasar una semana en Singapur para ver los lugares de interés y disfrutar de la comida y también para conocer más sobre su fascinante historia y descubrir cómo la gente de este país se encuentra entre las más ricas del mundo. ¿Cómo podría un país tan pequeño (la población es menos que Escocia) ser tan exitoso y rico? Una teoría es que las personas tienen un complejo de inferioridad y esto los hace más ambiciosos y decididos a tener éxito. Esto se conoce en el 'Kiasu' que es una palabra china que significa ‘temeroso de perder’.
Disfruté mi viaje a Singapur, hay edificios impresionantes, la comida es agradable, las calles están limpias y el transporte público es eficiente. Hay razones culturales e históricas para este éxito, pero también puede ser atribuido al Kiasu.
Fuente para consultar