Una parte esencial de una visita a mi hermano en su granja, en Argyll, es dar un paseo a sus varias máquinas que incluye tractores, una mini excavadora, un taller de carpintería bien equipado y su favorita, un aserradero Wood-Mizer. Esto tiene un método de operación inusual, se fija el tronco y la sierra se mueve a lo largo del tronco sobre vías metálicas. Esto le da la capacidad de cortar troncos de gran diámetro que son rechazados por los aserraderos comerciales.
Por lo general, él corta especies inusuales como el ciprés y la cicuta occidental, que también son rechazadas por los aserraderos comerciales porque ellos prefieren grandes cantidades de especies comunes como el abeto o el pino. Algunas de las especies inusuales tienen propiedades específicas que las hacen útiles en ciertas aplicaciones. Por ejemplo, unas casas en Argyll están construidas en un estilo escandinavo con paredes exteriores de madera y tejas de madera en el techo. El ciprés es ideal para esto porque resiste la podredumbre pero no dura para siempre y necesita renovación después de unos 30 años. Generalmente no se puede obtener el ciprés de los comerciantes de madera así que esto le da a mi hermano trabajo ocasional para su aserradero.
Y el Wood-Mizer tiene otra ventaja para mi hermano, todos los desechos y recortes proporcionan combustible ideal para su sistema de calefacción central de leña. Es una combinación satisfactoria de disponibilidad de materia prima, máquina efectiva y uso para el producto y subproductos.