instructions 200 wrods

Please submit your essay one week in advance and make sure it is no more than 200 words long and for a 2-minute presentation

Sunday, September 1, 2019

La bondad de extraños – ¿o la locura?

En julio, el cantante Stevie Wonder anunció a sus aficionados que iba a recibir una donación renal a causa de su insuficiencia renal crónica. Esta noticia nos interesó mucho a nuestra mi familia, porque en ese mismo mes mi cuñado también iba a someterse a cirugía en relación con un riñón. Sin embargo, en su caso, no iba a recibir, sino donar, un riñón.

En el Reino Unido hay una escasez de donaciones de órganos y por consiguiente 3 personas mueren cada día sin haber encontrado un donante. En el año pasado, hubo 960 trasplantes de donantes renales vivos en los adultos. Un trasplante de un donante renal vivo es mejor que de donantes fallecidos. La mayoría de las donaciones vivas vienen de las familias o amigos del paciente; pero hay algunas personas, incluso mi cuñado, que donan sin conocer al recipiente. Entre 2017-18 hubo 85 ‘donantes altruistas’.   

La primera donación altruista sucedió en el año 2007.  Antes, se consideraba que las personas que quisieran donar sin conocer al recipiente padecían de una enfermedad mental, y no se permite donar un riñón si se padece de una enfermedad mental. 

Mi cuñado había querido donar un riñón durante muchos años, y después de haberse sometido a muchos exámenes médicos, finalmente lo logró en julio. La operación fue un éxito y, un día después, la enfermera le dijo que el riñón ya había sido trasplantado y que el recipiente iba a escribirle una carta. Fue muy emocionante para él enterarse en esta carta de que ella tiene 29 años y que a causa de lupus había tenido que usar una máquina de diálisis durante los 4 años pasados. Le dijo que su vida y la de toda su familia se habían transformado por su donación.

Le pregunté a mi cuñado por qué decidió hacer esta donación altruista:
“Leí muchas cosas durante los años que me finalmente me condujeron  a tomar la decisión. Voy a citar una de estas: versos del poema ‘A veces’ por Sheenagh Pugh:

A veces nuestros mejores esfuerzos no fallan.
A veces, hacemos lo que intentamos. “

Fuente: