En la clase del martes pasado mencionamos una posible teoría de la conspiración o noticias falsas sobre el Coronavirus. Hoy en día es difícil diferenciar entre lo que es noticia real y lo que es falso. ¿El hombre realmente aterrizó en la luna o fue en una película ambientada en Lanzarote? ¿JFK fue asesinado por un ciudadano descontento o fue un complot de la mafia? ¿Murió la princesa Diana como resultado de un accidente accidental o el coche fue expulsado de la carretera por agentes británicos?
Estos son sólo unas pocas de las teorías de la conspiración o noticias falsas que se han comunicado en todo el mundo en los últimos tiempos. Sin embargo, parece que las noticias falsas han estado con nosotros durante casi 100 años, si no es que más. Hace dos fines de semana, pasé unos días muy agradables, a pesar del mal tiempo, visitando a mi hija mayor en Londres. El sábado por la noche fuimos a la exposición Tutankamón en la Galería Saatchi. La exposición es el recorrido final de 150 artefactos originales de la tumba del faraón antes de que sean devueltos a Egipto. La colección consistía en muebles, joyas, estatuas, adornos, etc. de la tumba original que fue descubierta en 1922 por el arqueólogo inglés Howard Carter y su apoyo financiero Lord Carnarvon.
Después del descubrimiento se propagaba muchas teorías conspiratorias principalmente por el Daily Mail. ¡Qué sorpresa! Cuando Lord Carnarvon murió en 1923 de una picadura de mosquito infectado, el Daily Mail usó su muerte para fabricar una historia sobre la maldición de la momia. Informaron que al momento de su muerte Egipto tuvo un corte de energía y se quedó sin luz, y unos días más tarde su hermanastro también murió en circunstancias misteriosas, así como otros de los presentes en la apertura de la tumba. Por supuesto, Hollywood ayudó a establecer las noticias falsas en la cultura popular haciendo muchas películas sobre el tema.
También tengo mi propia teoría de la conspiración:
¿Sabíais que al igual que los mexicanos, los egipcios creían que una persona muere dos veces? Es decir, al dar su aliento final y cuando su nombre es pronunciado por última vez por aquellos que la sobreviven. Ambas culturas también eran famosas por sus pirámides y habilidades más allá de otras civilizaciones que existían en su época. ¿Podría ser que ambas culturas provienen del mismo planeta en alguna galaxia remota? ¡Quizás tengo una imaginación demasiada activa!
Fuente: https://tutankhamum-london.com