¿Os acordáis de la película “Harriet”? Se estrenó hace unos años, y recibió varios premios. La historia tiene lugar en los Estados Unidos, y se centra en la vida de una esclava, que quería escapar de sus dueños y que consiguió hacerlo. Harriet, el carácter principal y la heroína de la película, participaba en lo que se llamaba “el ferrocarril subterráneo” – una red secreta que ayudaba a muchos esclavos a huir de las plantaciones en el sur de los Estados Unidos.
Yo siempre pensaba que los esclavos se fugaban hacia el norte, donde los abolicionistas ya habían prohibido el comercio de esclavos, y donde no se aceptaba la esclavitud. Esta semana por casualidad encontré en la red un video sobre una zona del “ferrocarril subterráneo” que pasaba desde Texas hasta México. Tengo que admitir que aquí aprendemos muy poco sobre México en la escuela. Yo no sabía, por ejemplo, que los esclavos que trabajaban en el sur de los EE.UU escapaban también a México. Según mis nuevas fuentes ahora entiendo que, efectivamente, la constitución mexicana de 1824 abolió la esclavitud allí, es decir muchos años antes de los EE.UU (en 1865, después de la guerra civil).
En el video la presentadora nos explica que dos familias que vivían cerca del Rio Grande ayudaron a esclavos a atravesar el río y a obtener la libertad en México. Lo siento, pero ella habla en inglés. Os ofrece también algo en español, preparado para niños.
Fuentes:
Otra nota histórica mucho antes de 1865, un lugar cerca de mi lugar de nacimiento (Noé):