El 24 de febrero será notado en la historia por ser el comienzo de un nuevo orden mundial. La invasión de Ucrania por Rusia afectará para siempre no solo la estructura de seguridad de Europa sino también las relaciones militares y económicas de todo el mundo. Hemos entrado en un nuevo mundo de confrontación que durará por décadas.
Yo preveo una nueva Cortina de Hierro que va a dividir el mundo en dos partes. Por un lado, habrá el oeste y los países democráticos y capitalistas y por otro los países del este liderados por dictaduras y con economías autocráticas. Es decir, por un lado estará EE. UU. y Europa y por otro lado el Eje del Mal -Rusia y China (un país que apoya la invasión de Ucrania).
La confrontación será militar. Los países autocráticos son en este momento muy poderosos. Son agresivos y obviamente preparados a utilizar su poder militar para conseguir lo suyo. Tienen ambiciones expansionistas en Europa en el caso de Rusia y en Asia en el caso de China. Además, los dos quieren venganza- los rusos por el derrumbo de la Unión Soviética y los chinos por siglos de desprecio y dominio por los países imperialistas de la época victoriana. Hasta ahora los países del oeste han sido muy débiles frente a esas amenazas. Ojalá eso cambie y cuanto antes mejor.
La confrontación será también económica. Los países del oeste van a intentar de continuar con el sistema global que existía después de la Segunda Guerra Mundial y los países autocráticos van a establecer un nuevo sistema entre si. Ahora Rusia y China tienen muchas ventajas sobre los países del oeste- ellos controlan muchos de los recursos y productos necesarios para el bien funcionamiento de una economía moderna – el petróleo, el gas, el litio y los semiconductores. Una vez mas el oeste comienza esta lucha en una situación muy débil y debe reaccionar cuanto antes.
Un plus paradójico del fracaso en Ucrania es que al menos hoy los gobiernos del oeste han visto de manera muy clara el color de las rayas de los tigres autocráticos. La cuestión es si los países democráticos vayan a ser tigres sin dientes o vayan a prepararse para la lucha que viene.