Recientemente visité el pueblo de Melrose donde se encuentra un museo que narra la historia de Trimontium, una gran fortaleza romana. No sabía que este sitio existía, y pensé que el Muro de Antonino era el fuerte más importante al norte del Muro Adriano. Trimontium fue ocupado principalmente entre 80 y 105 d.C. y otra vez entre 140 y 185 d.C. Todo el complejo se extiende en un área de 131 hectáreas y fue construido por el consul Gnaeus Julius Agrîcola, el comandante general de Britania romana. Fue un importante sitio industrial y de suministro, además de haber sido una base de combate de primera línea. Los edificios destacados incluyen una casa de baños y, más al norte del Imperio, romano el anfiteatro.
‘Trimontium’ quiere decir ‘lugar de las tres colinas’ – las colinas Eildon – y se sitúa cerca de Melrose, Newstead, pero antes de visitarlo es mejor ir al museo en Melrose para saber más sobre su importancia para el Imperio romano. Además, aquí se ilustran las viviendas y las fortificaciones de las colinas que albergaron la tribu celta nativa de los Selgovae. Después de su visita, se recomienda que uno siga la ruta de la fortaleza, a lo largo de la cual se han colocado paneles interpretativos para imaginar como era el sitio en la época romana ya que está debajo de la tierra cultivable.
Ha habido dos excavaciones importantes del sitio, y la primera se realizó entre 1905 y 1910 por el doctor James Curle, abogado y arqueólogo aficionado de Melrose. En 1989 el Departamento de Ciencias Arqueológicas de la Universidad de Bradford inició su excavación, que duró 5 años. En el museo se pueden ver muchos tesoros excavados, aunque los más preciados se exponen en El Museo Nacional de Escocia, por ejemplo, una máscara de casco, hecha de bronce, de un guerrero. ¡Qué emocionante debe haber sido descubrir semejante tesoro!
Fuentes: