El Bosque Nacional Escoses
Poco después de que me jubilara de la Comisión Forestal en 2018, el manejo de los bosques de Escocia pasó del gobierno en Londres al gobierno escocés, lo cual creó una nueva organización, Forestry and Land, Scotland (FLS). Este fue un cambio inmenso, el mayor en los 100 años de historia de la Comisión Forestal, aunque hubo un precedente menor cuando la gestión en Gales se transfirió a Natural Resources Wales en 2013. Irlanda del Norte siempre ha gestionado su propio forestal nacional y nunca formó parte de la Comisión Forestal.
Todo comenzó bien con el compromiso del gobierno escocés de aumentar el área forestal en Escocia, los ingresos procedentes de las turbinas eólicas, y los proyectos hidroeléctricos aumentaron año tras año y también ha habido planes de vida silvestre exitosos, como salvar de la casi extinción a los ratones de agua (water voles), los azores (goshawks) y los gatos monteses (Scottish wildcats)
Pero también ha habido problemas, pareció llevar mucho tiempo cambiar la identidad empresarial. Años después del cambio, todavía se podían ver algunos letreros de la Comisión Forestal y, aunque ahora todos han sido cambiados, esto contribuyó a la confusión entre la identidad pública de la FLS. Por otro lado, se han introducido cargos por estacionamiento de automóviles, lo que ha resultado impopular entre quienes visitan regularmente el bosque para caminar o para hacer otras actividades recreativas. Pero de todos los problemas, el más importante es el siguiente: el FLS depende de los ingresos de la madera y esto ha sido volátil en los últimos años, el auge de la construcción después del cierre hizo que el precio de la madera aumentara un 50%, pero desde entonces ha disminuido y actualmente es alrededor de un 20% más bajo de lo que fue en 2018.
Es importante que la FLS tenga éxito. El bosque nacional es un recurso importante que proporciona beneficios para la población y el medio ambiente.
¿Conocéis la FLS y cómo creéis que se compara con la Comisión Forestal?