Las marcas icónicas de escocia incluyen la mantecada, el whisky, el refresco irn bru, las galletas tunnocks caramel wavers, las bolas de nieve y la ropa hecha de tweed de las islas de Harris y Lewis. Si yo tuviera que elegir una de ellas, yo habría seleccionado las bolas de nieve o el refresco irn bru.
Entre todas esas marcas solo el tweed de Harris es protegido por la ley. Una ley de 1993 creó la Autoridad del tweed de Harris encargado de promover las ventas de ropa hecha con este tejido único y de protegerlo de artículos falsos. Solo el verdadero tweed de Harris tiene el derecho de utilizar el orbe de aprobación otorgado por la Autoridad. Para recibir la aprobación de la Autoridad el tejido y la ropa tiene que ser confeccionada en las islas de Harris y Lewis.
El tweed se popularizó en la época victoriana por ser el tejido adecuado para la ropa que se utiliza en los deportes de afuera, como la caza, el tiro, la pesca deportiva y además que sea duradero e impermeable a la lluvia. Su popularidad continúa y hoy día el tweed se ve no solo en los campos de Escocia sino también muy a menudo en las pasarelas de los desfiles de moda de Paris o Londres y como el tapizado elegante en los sofás de los hoteles de lujo de cinco estrellas en Berlín o Nueva York.
Actualmente, en las islas de Harris y Lewis hay 140 telares que funcionan en las casas de las islas y 3 fábricas que producen el tejido artesanal y los artículos de tweed que se venden por todo el mundo. La industria del tweed ofrece más empleo en las islas que los otros sectores industriales.
Sabéis que la Autoridad de Tweed existía y que el sello de aprobación del tweed de Harris es un orbe. Que pensáis del tweed de Harris. ¿Tenéis algo de ropa o de tapizado hecho de tweed? ¿Cuál es vuestra marca de escocia favorita?