Tengo un calentador portátil que ahora no funciona muy bien, y por eso estoy pensando conseguir uno nuevo, pero ¿Qué puedo hacer con el viejo? No es fácil repararlo sin pagar más que su precio original. Podría ser reciclado pero no tengo coche, y es siempre un problema transportar mis pertenencias desechadas al vertedero sin ayuda.
En Viena, Austria, se ha establecido un programa de ‘Bono de Reparación’, mediante el cual el gobierno te pagará hasta 200 euros para que puedas reparar tus dispositivos electrónicos - tu laptop, tu teléfono móvil, etc. Por ejemplo, si tu computadora está dañada, todo lo que tienes que hacer es descargar un cupón (el Bono) de un sitio web del gobierno, buscar un taller y pagar por adelantado el costo del arreglo. Después de unas semanas te reembolsan la mitad del costo hasta un máximo de 200 euros. (I think this is how it works!)
El director ejecutivo de un taller de reparación, Helferline, explicó las ventajas del programa, no sólo para su empresa sino para sus clientes y el medio ambiente, diciendo que sus ingresos se habían duplicado desde que se lanzó el programa y que el Bono ha sido fantástico para su negocio.
En Viena también existe otro sistema de cupones de reparación para arreglar ropa, bicicletas y muebles viejos. Sin embargo, aunque hay una aumentación* del número de reparaciones debido a estos cupones, en este momento no existen suficientes personas que saben reparar, y se necesita hacer más promoción de la reparación de ropas como un empleo.
No creo que haya algo parecido al Bono de Reparación en Escocia. Por supuesto, hay un énfasis mucho mayor en el reciclaje por parte de nuestros ayuntamientos, y prueba de esto es la cantidad de contenedores de distintos colores que tenemos en nuestros jardines traseros. Sin embargo, el programa vienés parece muy innovador y quizás podríamos seguir este ejemplo.
¿Qué pensáis?
Fuente: BBC Mundo
*Vocabulario:
Aumentación está consignada en el Diccionario de la Real Academia como una forma anticuada de aumento. RAE