A menudo siento una lucha entre mi corazón y mi cabeza cuando tomo decisiones sobre mi jardín. Me encuentro dividido entre querer cultivar mis proprias frutas y verduras y hacerlo de forma económica es difícil para ambas. Por ejemplo, hace poco tuve que hacer una jaula para proteger los arándanos y las fresas de los pájaros, toda la cosecha del año pasado se la llevaron los pájaros, pero a pesar de utilizar materiales de segunda mano, seguía siendo un proceso costoso y que requería mucho tiempo. Abajo hay una foto de la jaula. Si sumo el costo de la jaula a las plantas, las macetas y el abono, es probable que superará el precio de la fruta en las tiendas durante la vida de las plantas. Hay pocos consejos sobre este tema en los libros de jardinería o en los programas de televisión sobre jardinería, parecen casi ignorar la cuestión económica.
Así mantengo el
costo de mi operación de jardinería mediante medidas como estas.
- Recolecto y uso semillas del año anterior de frijoles y guisantes. Intenté recolectar de otras plantas, pero con éxito limitado
- Planto patatas del supermercado en lugar de patatas de siembra certificadas
- Reciclo abono usado
También encuentro
que algunas frutas como las manzanas y las grosellas negras necesitan muy poco
mantenimiento y dan una buena cosecha de manera constante.
Algunos
jardineros simplemente disfrutan de la satisfacción de cosechar sus propias
frutas y verduras sin considerar su viabilidad. Simpatizo con ese enfoque, pero
no quiero abandonar por completo las razones económicas.
Sugiero que vosotros adoptéis el papel del panel en el programa de radio Gardeners Question Time y sugeríais formas en las que puedo mejorar el rendimiento económico de mi huerto sin sacrificar la calidad o el disfrute de la jardinería.