Cuando llegué a Filipinas hace poco, me di cuenta de que la sala de llegadas del aeropuerto de Clark ya estaba decorada para Navidad. No me sorprendió, en Filipinas, las decoraciones se colocan temprano y se retiran tarde. Aunque normalmente me opongo a las decoraciones navideñas a principios de noviembre, en este caso tienen cierto mérito. Las decoraciones ayudan a humanizar la experiencia de pasar por los controles de pasaportes y aduanas, la cual puede ser estresante Supongo que las decoraciones recibieron aprobación oficial principalmente para dar la bienvenida a los trabajadores contratados que regresan a casa para las vacaciones de Navidad, tal vez incluso sea una muestra de agradecimiento del gobierno ya que estos trabajadores son una parte vital de la economía.
En mi juventud, mi familia seguía la tradición de la Iglesia de Escocia de comenzar a decorar cerca de la víspera de Navidad. Mis hermanos y yo esperábamos con impaciencia la Nochebuena, cuando nuestro padre regresaba a casa de su trabajo en el bosque con el árbol de Navidad. Con el paso del tiempo seguimos la tendencia de decorar antes, normalmente a principios de diciembre, pero nunca en noviembre.
Poner las decoraciones navideñas demasiado temprano puede restar encanto a la temporada festiva. Cuando las decoraciones aparecen en noviembre o incluso antes, la anticipación y la emoción por la Navidad pueden disminuir para cuando llega diciembre. Las decoraciones tempranas pueden crear una sensación de comercialismo, donde el verdadero significado de la festividad se ve eclipsado por la prisa por celebrar prematuramente.
¿Qué opináis? ¿Es noviembre demasiado pronto para empezar a decorar o me lo estoy tomando demasiado en serio?
Este vídeo ofrece orientación a las familias en México con referencia a los aspectos religiosos.
¡No te adelantes! Hasta este día debes poner tu arbolito de navidad, no terminando Halloween!