La semana pasada, Noé mencionó el descubrimiento en 1968 de los restos de una calle romana en dos jardines en Stirling y nos preguntamos dónde puede estar. Investigué y resulta que las partes de la calle están en los jardines de dos casas en Snowdon Place.
En la época romana, esta calle empezaba en Londres (Londinium) e iba a través de toda Britania, entrando en Caledonia no lejos de Melrose, continuando hasta Falkirk y pasando por Stirling hasta Doune y Braco, lugares importantes en la frontera romana en Caledonia. La calle continuaba hasta Perth siguiendo la línea de la frontera que hoy día se llama The Gask Ridge.
Partes de la calle todavía existen en el parque de Beechwood, Snowdon Place, el parque del Rey y no lejos de Dobbies. Pero si queréis caminar por una calle romana, la mejor oportunidad de hacerlo es en el centro del Gask Ridge. Allí hay una sección de la calle que continúa por algunos kilómetros y es posible imaginar cómo los soldados romanos patrullaban por esta calle hace dos mil años. También hay una sección de cien metros de la calle al lado de la biblioteca de Innerpeffray (no lejos de Auchterarder) que es la primera biblioteca de alquiler en el mundo. ¡¡¡¡¡Podéis visitar los dos por el precio de uno!!!!! Pero la sección de la calle en el Gask Ridge es mucho más impresionante.
Recientemente hice un tour guiado del Gask Ridge empezando en Doune y terminando no lejos de Perth. Hemos visto fortalezas, torres de vigilancia y hemos pisado la calle. Fue muy emocionante.
¿Queréis visitar alguna parte de la calle romana?
Visitar:
https://canmore.org.uk/site/346815/stirling-randolphfield
https://romansinscotland.com/roman-stirling/
https://canmore.org.uk/site/346815/stirling-randolphfield