Saqué la foto de la izquierda en la Aljafería en Zaragoza. Encontré la otra en el internet, pero no es de Iberia o del norte de África sino de Kashgar, en el oeste de China, de un edificio a punto de ser derribado. Me parece increíble que el estilo moro pudiera haber influido a los chinos, pero mirad las semejanzas: los arcos, la yesería intrincada.
El peligroso camino antiguo de las caravanas entre China y el Mediterráneo era parte de una red que no sólo llevaba seda china y alfombras persas sino también comerciaban a través de la ruta con especias, incienso, perfume, lámparas, esclavos, ideas y cultura. Las ciudades que se encontraban a lo largo de esta ruta eran entre las más importantes del mundo medieval, tales como: Samarcanda, Terán, Estambul, Meca.
Y no olvidéis como las religiones se extendieron por esta red que llevó el budismo a China y a una esposa nestoriana a Gengis Kan. Si Dios hubiera decidido enviarnos a otro profeta, no pudiera haber elegido a nadie mejor que a un comerciante de Meca.
Pero ¿cómo llegó a China el estilo moro? Parece que los moros no influyeron la arquitectura de los turcos o de los persas, lo que me hace pensar que debe de haber sido el trabajo de esclavos del oeste.
O quizás una de las historias de la “mil y una noches” tenga la contestación (respuesta).
Palabras claves
Yesería: (plaster) mouldings.