Estoy escribiendo este tema en España donde estamos de vacaciones. En las noticias nacionales el asunto principal en este momento es "El Caso Rato". Rodrigo Rato es el ex vicepresidente del Gobierno actual, y el ex Presidente de Bankia, un banco comercial que falló durante la crisis financiera. Es un político derechista, del Partido Popular.
Rato ha sido investigado por la Agencia Tributaria, la cual detectó varias transacciones extrañas de divisas durante los años en los cuales Rato no ejerció actividad profesional en el extranjero, por ejemplo, como los 2,8 millones de Euros en divisas que Rato recibió entre 2012 y 2013 desde el exterior, y no los declaró. Unos pagos proceden de países con una reputación dudosa, como La República Dominicana. En total, los pagos sospechosos suman en Euros 4,8 millones.
Los investigadores y la prensa piensan que no se trata de un caso aislado de fraude, sino de un problema endémico de corrupción entre los gobernantes españoles. Esta historia no desaparecerá, y continuará causando problemas al Gobierno actual, y al Presidente Rajoy.
Este caso plantea varias preguntas que podemos discutir:
¿Porque las personas poderosas como los políticos se consideran encima de la ley?
¿Es la corrupción común en la vida política del Reino Unido?
¿Es la corrupción "pequeña", tan seria como la corrupción grande, por ejemplo, el reclamo exagerado de viáticos?
¿Si nosotros pagáramos a nuestros políticos un salario más generoso acaso no serían más honrados?
Palabras Claves
Sino: But