Este verano nos sorprendimos de que el Reino Unido hubiera decidido abandonar la Unión Europea. Después del voto por Brexit, nos hicimos la pregunta: ¿que hemos hecho?
Acabamos de ser testigos de algo similar en los EE.UU. Después de despertarnos y de escuchar las noticias este miércoles, nos preguntamos: ¿qué han hecho los votantes estadounidenses?
En esta época parece que la gente se siente descontenta con su propia situación y utiliza las urnas para protestar. Eso es comprensible, pero alarmante también.
Puede ser peligroso y potencialmente muy decepcionante si el presidente electo no tiene ni un plan de acción, ni experiencia en política, en particular un conocimiento de los asuntos internacionales.
En el Reino Unido, los EE.UU y en el mundo entero entramos a un periodo de incertidumbre. Donald Trump asumirá una postura aislacionista, desde el punto de vista comercial y de seguridad también. Gran parte de la infraestructura internacional creada después de las guerras mundiales está ahora en peligro, por ejemplo las instituciones como la OTAN, el FMI, el Banco Mundial y la Unión Europea. Puede que no sean perfectas, pero quizás es lo que el futuro nos aporte.
Fuente: unos minutos del telediario