El Teatro-Museo Dalí está ubicado en Figueres en el norte de la provincia de Gerona, y fue construido sobre los restos del antiguo Teatro Municipal del pueblo. Inaugurado en 1974 el museo era la gran obra del artista surrealista y expone su arte a lo largo de su vida. Dalí explicó las tres razones por su fundación así:
<< … la primera, porque soy un pintor eminentemente teatral; la segunda, porque el Teatro está justo delante de la iglesia en la que fui bautizado, y la tercera, porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura>>.
Así, en octubre de ese año, los turistas acudieron a visitar el museo, y por causa del gran número de personas no era posible apreciar en detalle todos los objetos puestos, los dibujos, las pinturas y las esculturas. Lo que me impresionó en particular eran el coche con los pasajeros muertos adentro, los enormes labios rojos de la actriz Mae West, la fachada del edificio con sus estatuas puestas en rincones y situado en el patio un coche coronado por una escultura de una mujer desnuda, probablemente Gala, la esposa de Dalí.
En total, hay dos plantas con 22 salas, y aunque se ha establecido un recorrido unidireccional, no se recomienda ningún circuito preconcebido y el museo no tiene ningún sentido cronológico, y así conserva el espíritu de Dalí que no había impuesto casi ningún orden lógico en el museo.
Fuentes para consultar: