instructions 200 wrods

Please submit your essay one week in advance and make sure it is no more than 200 words long and for a 2-minute presentation

Tuesday, November 14, 2017

El reloj de mi tía abuela Gertrude – por Robert

Cuando era joven pasaba mucho tiempo durante las vacaciones con mi tía abuela Gertrude en su casa en Edimburgo. Ella era soltera y nos amaba a mis hermanos y a mí como sus propios “nietos”. Cuando estábamos en Edimburgo con ella, una salida sagrada era una visita al famoso reloj de flores ubicado en los jardines de la Calle de los Príncipes. La Tía Gertrude estaba muy orgullosa de su ciudad y el reloj era una de sus rincones favoritos donde ella adoraba pasar tiempo “observando” a la gente.

Muchos años después, cuando yo no era tan joven, encontré el reloj una vez más en circunstancias muy interesantes. Es que la ciudad de Edimburgo tenía que renovar el reloj y unos políticos del ayuntamiento decidieron ofrecer el viejo reloj como regalo a la ciudad de Kiev, en Ucrania. Pidieron mi ayuda para negociar con las autoridades en Kiev porque hablo ruso y conozco Ucrania muy bien. 

No fue tan fácil. Al principio Kiev no tenía ganas de aceptar el ofrecimiento  porque, por supuesto, Edimburgo no es ni Nueva York, ni Londres y ni Tokio. Después, el gran obstáculo fue donde instalar el reloj—si en los suburbios o en un lugar más prestigioso en el centro. Finalmente, después de dos años de negocios se decidieron por la Plaza de Independencia (Maidan Niezalezhnosti). Edimburgo ha enviado no solo el reloj, sino también las flores adecuadas y el reloj fue instalado en dicha plaza, la cual es uno de los más prestigiosos lugares en Kiev. 

Hoy día es un gran placer cuando muestran la plaza por la televisión y el reloj se ve en su rincón. Con los años los ucranianos lo han hecho más grande y más “ucraniano”. Es decir, han aceptado el regalo al cien por cien porque el mantenimiento de un reloj de flores año tras año no es fácil.

Hoy día que significa el reloj??? La independencia ?? La democracia?? La paz?? Las buenas relaciones internacionales??  En realidad al nivel internacional el reloj no es un símbolo de nada.  Las relaciones entre Edimburgo y Kiev no existen por falta de dinero por ambos lados. Nadie de los ciudadanos, ni de Edimburgo y ni de Kiev, saben el origen del reloj. Pero para mí, a nivel personal, el reloj si tiene un sentido muy especial. El me recuerda de los días de sol y de felicidad con mi tía en los jardines de la Calle de los Príncipes. Estoy seguro de que Gertrude hubiera estado muy orgullosa al saber que su reloj — como en un cuento de hadas — ha viajado volando tan lejos y que su nieto estuvo involucrado en toda la historia.