Un de mis primeros recuerdos tuvo (tiene) lugar en el jardín de mis padres cuando tenia entre uno y dos años. En ese tiempo nuestra casa estaba en Bannockburn cerca de un campo que hoy día es el campo de prácticas de golf Brucefields. Mi tía abuela cuidaba de mi sentada en una silla en un día de sol. Yo jugaba en los macizos de flores cuando de repente vi por la primera vez un lagarto. Recuerdo claramente la tranquilidad, mi tía abuela, el sol, el calor, las flores (incluyendo un cardo escocés con sus hojas de color plata) y por supuesto que el pequeño lagarto estaba tan sorprendido como yo.
La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información del pasado. La memoria permite memorizar experiencias pasadas y se clasifica en memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. La memoria es una muestra de que ha ocurrido en la mente un evento de aprendizaje. Por eso los procesos de memoria y de aprendizaje son muy conectados. Según los científicos, tenemos una memoria semántica donde el cerebro almacena fechas, nombres y números y una memoria episódica donde almacenamos los eventos que ocurren en nuestra vida. Lo que es increíble es que el cerebro debe seleccionar lo que vale ser memorizado y lo que no - y parece que de hecho cada día olvidamos mucho más que retenemos en la memoria. Es una lástima que con el tiempo nuestra capacidad de seleccionar, almacenar y sobre todo recuperar estos recuerdos se vuelva más y más débil.
Cuando era joven mi memoria a corto plazo era excelente, casi fotográfica que me ayudaba mucho cuando me preparaba para los exámenes. Desafortunadamente hoy día tengo muy mala memoria para los nombres tanto que a menudo provoca momentos de vergüenza, por ejemplo, en fiestas. Antes podía decir con claridad quien me ha dicho algo -dónde, cundo y en qué circunstancias- todo sin problemas. Hoy día quizá recuerdo lo que me han dicho, pero no puedo decir quién lo ha dicho, ni dónde, ni cuándo.
La memoria es de verdad un milagro de la naturaleza que solemos subestimar, mientras (¿?) que de hecho debemos decir todos – Gracias por los Recuerdos.