Mi esposa y yo acabamos de regresar a Escocia después de haber vivido 9 años en los Estados Unidos. Durante esa época, tuvimos muchas oportunidades de viajar al norte, al sur y al centro de América a causa del trabajo de mi esposa, quien es consultora, y también de vacaciones.
En Diciembre el año pasado, yo acompañé a mi esposa a un viaje de negocios a Santiago, Chile. Mi esposa no habla nada de español así que era mi trabajo traducir y llevar las maletas, ¡por supuesto!
Santiago es una ciudad muy grande con vistas de las montañas Andes a un lado y viñas al otro lado. Hay mucho tráfico en el centro pero el campo es precioso.
Un fin de semana, decidimos tomar un viaje a través del valle de Casablanca, pasando por las viñas de la ciudad de Valparaíso. Este puerto, una vez fue el más transitado de Sudamérica, pero un gran terremoto, en 1906, casi destruyó la ciudad. Luego, en 1914 el canal de Panamá se abrió y la ciudad cayó en un mal estado por muchos años. Afortunadamente, ahora, la combinación de turismo y artistas ha hecho unas partes de la ciudad seguras y divertidas para visitar y tiene unos restaurantes buenos así como también unos de los mejores lugares para ver arte callejero, que no se pueden encontrar en ningún otro lugar.