Mientras seguimos preguntándonos lo que hemos hecho, la gente ucraniana está a punto de elegir como presidente al cómico Volodymyr Zelenskiy, quien se ha convertido en famoso después de protagonizar como presidente en una serie de tele.
Según Zelenskiy, no le interesa la política, y cree que puede ofrecer a la gente algo diferente. Él no promete nada, y por eso no va a decepcionar a nadie, Quizás sea otra señal del actual populismo que va afectando a muchos países, pero una entrevista con la BBC pone en claro que no tiene ninguna idea de cómo resolver los varios problemas que enfrenta su país. Por otro lado, sus vínculos con el polémico oligarca ucraniano quien es dueño del canal de tele en el que Zelenskiy se hizo famoso, son preocupantes.
Espero que la gente ucraniana no se arrepienta de su elección, y pienso que sería divertido considerar a unas personas las cuales hubiéramos elegido para ayudarnos con nuestra propia crisis, el Bréxit:
• Jim Hacker, el protagonista de Yes Prime Minister interpretado por Paul Eddington, nunca nos habría llevado a esta crisis. Su secretario permanente Sir Humphrey no le habría dejado hacerlo.
• Nadie podría saber cómo el Alf Garnett de Warren Mitchell se hubiera comportado pero sus puntos de vista habrían sido interesantes, al menos las partes que evitaran los censores.
• Finalmente Derek ´Del Boy´ Trotter hizo muchos tratos malos en su tiempo, pero estoy seguro que lo hubiera hecho mejor que la señora May.
Quizás los avanzados pueden sugerir otros candidatos para esta tarea imposible, el Bréxit.