instructions 200 wrods

Please submit your essay one week in advance and make sure it is no more than 200 words long and for a 2-minute presentation

Monday, April 27, 2020

La restauración de la catedral de Notre-Dame -por Cathy

Hace un año, en abril del 2019,  me entristecía mucho mirar las noticias trágicas del incendio de la catedral de Notre-Dame. Recuerdo cuando el Presidente Macron se comprometió, en un discurso apasionado, con la gente de Paris y más allá que la catedral sería reparada dentro de 5 años. La semana pasada, un año después de aquel desastre, se proyectó un documental de televisión muy interesante de los acontecimientos y de los desarrollos hasta el momento, de ese fatídico día.

Según el documental, el rector de la catedral vio el humo mientras bebía un café enfrente. Los bomberos llegaron unos cuarenta minutos después del comienzo del incendio, porque inicialmente un guardia de seguridad fue a la ubicación equivocada en el ático de la sacristía contigua.  El arquitecto principal acompañó a los bomberos para ayudar y aconsejarles en la catedral.  

Las mangueras de incendios eran demasiado cortas para apagar el fuego y los espectadores observaron consternados cuando, 90 minutos después del  empiezo del fuego, todo el techo se derrumbó. Los bomberos tuvieron que bombear el agua del río Sena, pero el viento no se detenía y el fuego no fue controlado sino hasta las diez de la noche, 4 horas después de empezar.

Milagrosamente, los tres rosetones famosos del siglo decimotercero sobrevivieron el fuego. Sin embargo, el polvo de plomo tóxico que cubre los rosetones ha llevado 9 meses para los científicos calcular cómo limpiar y conservar los rosetones, porque hay que distinguir entre los daños por fuego y los restos de 300 años de suciedad.

Habrá muchos desafíos a enfrentar en el procedimiento largo de restauración de este tesoro arquitectural. Recomiendo este documental, el cual explica en gran detalle los esfuerzos impresionantes de los científicos y expertos para conservar este monumento religioso, cultural e histórico de enorme significancia mundial.

Fuente:
https://www.bbc.co.uk/programmes/m000hbdq

Friday, April 24, 2020

Los años formativos en un internado – por Catriona


Ver la película “Los chicos del Coro” me recordó un poco mi juventud.  ¡No os preocupéis!  A pesar de que pasé mis años formativos en un internado, no era un instituto sucio y cruel para niños problemáticos como lo era El Fondo del Estanque. 

Antes de todo, cabe destacar que disfruté mis años en la escuela y que todavía estoy en contacto con varias compañeras de clase.  Sin embargo, mi colegio tenía varias características semejantes a las de la escuela que vimos en la película la semana pasada, y no habría sido un lugar apropiado para las chicas rebeldes.

¿En que sentido el sistema de mi escuela se parecía al régimen del Director Rachin?   En primer lugar, teníamos un horario muy rígido y nuestra vida era controlada por el sueño de la campana.  La primera campanilla del día sonaba a las 7 menos 10, y este sonido se repitía muchas veces durante el día, hasta las 9 de la noche.  Después de esa hora teníamos que quedarnos en silencio, y por supuesto los ensayos corales no eran permitidos.

¿Otras semejanzas?  Los deportes tenían un lugar muy importante en nuestra rutina, así como en El Fondo del Estanque.  Llueva o truene, era obligatorio para todas jugar un deporte cada día, incluso los sábados.  Dado que me gustaba y que me gusta el aire fresco, esta obligación no me molestaba.  Sin embargo, podéis imaginar que, para unas estudiantes adolescentes, la rutina deportiva no fue un placer para nada, sobre todo en invierno.

Monday, April 20, 2020

Consejo de los abuelos -por Jeff

De vez en cuando me gusta escuchar el programa de radio Desert Island Discs. En este programa, a los invitados famosos se les pregunta sobre sus vidas y qué música les gustaría si estuvieran varados en una isla tropical. También eligen un artículo de lujo y un libro. Recientemente escuché un episodio con la autora Jilly Cooper que se grabó en 2016. Nunca he leído los libros de Jilly Cooper, son novelas románticas y eróticas que no es mi preferencia, pero admiré sus columnas periodísticas que escribió hace muchos años. Eran observadores, divertidos y bien escritos.

La entrevistadora le preguntó a Jilly Cooper qué la hacía relacionarse tan bien con las personas y Jilly dijo que su abuela le aconsejó que buscara algo bueno en las personas y que lo utilizara como base para evaluarlos. Este consejo me interesó y busqué en línea y descubrí que algo similar ha sido identificado por el psicólogo estadounidense Scott Barry Kaufman que lo llama la triada luminosa. Las tres partes de la tríada son:

1. tratar a las personas como un fin, no como un medio para un fin
2. apreciar la dignidad y el valor de cada individuo
3. cree en la bondad fundamental de las personas

Hay una tríada oscura opuesta y poco atractiva y hay diferentes proporciones de las tríadas luminosas  y oscuras en todos nosotros, pero felizmente, en promedio, hay más luminosas que oscuras.



Libros fáciles de escuchar por Anne



Desde que era niña, me encanta leer. Por lo tanto, no es de extrañarse que, además del español, elegí estudiar la literatura inglesa como parte de mi título.  Mi género favorito es la ficción histórica, por ejemplo, acabo de terminar la última novela de la trilogía de Hilary Mantel sobre la vida de Thomas Cromwell. ¿Tal vez recordáis la serie de televisión "Wolf hall?  Confieso que no era aficionada de estudiar la historia en la escuela, ya que me parecía muy aburrido aprender una lista de hechos tediosos. Sin embargo, la historia ambientada en un cuento da vida a los acontecimientos a través del uso de la imaginación creativa del autor.

He comprado muchos libros a lo largo de los años, ya sea de la tienda o de Kindle. Sin embargo, como muchos otros, en los últimos años, tiendo cada vez más a comprar audiolibros.  Lo que más me gusta, que además de leer, o debo decir, escuchar una buena historia, es que el narrador puede añadir más drama, tragedia, comedia, patetismo, etc. que puedo simplemente al leer las palabras.  En el último año, he notado que un número creciente de actores famosos prestan sus voces para narrar las novelas. Como una mujer típica a la que le gusta la multitarea, me encanta que pueda escuchar mientras realizo las tareas mundanas como la plancha, y así,  la faena de casa parece un poco menos aburrida.

Las ventas de la aplicación Audiolibros han aumentado constantemente en los últimos 5 años y el año pasado aumentaron un 43% generando 69 millones de libras.  Quizás hay algunos que creen que los audiolibros hacen daño a nuestras habilidades de lectura.  ¡Todo lo contrario! Una investigación, llevada a cabo en 2016, encontró que no hay ninguna diferencia significativa entre la lectura y la escucha.  Los audiolibros no debilitan nuestra capacidad de comprender o retener información.

¿Y vosotros, sois fans de los audiolibros o preferís el método tradicional de tener la copia impresa en la mano?

Fuente: La revista Platinum mayo 2020

El confinamiento me está volviendo loco -por Robert

Recientemente para escapar del confinamiento empecé a charlar con mis amigos de casa pero desafortunadamente no me han dado tranquilidad en absoluto.  

Hablo más a menudo con la lavadora de ropa pero ella solo quiere sacar los trapos sucios de todos mis seres queridos. Cuando hablo con el teléfono no hay respuesta. La televisión es un compañera muy aburrida -repite las mismas malas noticias cada media hora. En el baño los grifos tienen la tendencia de lavar las manos de la situación. Con mi móvil parece que siempre nos cruzan los cables. Nunca he comprendido mi computadora – tiene carácter muy complejo- un verdadero bicho raro. Charlando con el horno es decepcionante- no deja de insistir que la pandemia no lo pone ni frio ni caliente- no tiene miedo del virus.   

La puerta principal esta cerrada y las latas de sopa también no son muy abiertas. Las latas de cerveza son un poco mas amables pero últimamente me dan dolores de cabeza. La cacerola no es muy simpática- siempre quiere tener el sartén por el mango. El reloj es muy tajante y dice cada vez que no tiene tiempo para mis locuras. Mi loro no ayuda mucho -repite en voz alta que la situación no es moco de pavo. Cuando veo en el espejo solo veo el reflejo de mis propias ansiedades.

Quizás en el jardín será mejor. Mañana voy a probar hablar con las flores.  

¿Los avanzados pueden imaginar una conversación similar con un electrodoméstico o con otro de sus amigos de casa? 

Tuesday, April 14, 2020

El nuevo mundo de la oficina del hogar -por Alan


La semana pasada, discutimos si el virus va a cambiar las cosas.  Dije que pensé (pensaba) que no; sin embargo, podría haber algo lo cual no vuelva a lo que antes considerábamos lo normal.

Llevo más de tres semanas en casa trabajando y asistiendo reuniones por Skype.  Pensaba que iba a ser difícil discutir diseños y hacer discusiones técnicas de esta manera.  No obstante, teníamos que intentarlo, y nos ha sorprendido que a menudo hemos conseguido más por internet de lo que solemos hacer cuando nos juntamos en una sala.

Aun los estudios de seguridad han sido mucho más eficientes.  Normalmente alrededor de una docena de personas asisten a este tipo de reuniones, y es común que se formen facciones entre personas quienes desean imponer sus preferencias.  Puede ser imposible para el presidente prevenir las conversaciones marginales y hacer que todos se centren, en caso que se necesiten cambios para mejorar la seguridad más bien que por razones caprichosas.  Sin embargo por Skype solo una persona puede hablar a la vez, de manera que todos puede decir lo que consideran importante y ser oído por el grupo entero.  Mi sola queja es que no es fácil leer dibujos y comprobar lo que sea grabado de la conversación al mismo tiempo con una sola pantalla.

Nuestras oficinas tienen muchas salas de reuniones donde se congregan personas de todas partes del país.  Normalmente, las reuniones grandes son caras debido a que las personas tienen que viajar y alojarse en hoteles.  Ahora nos hemos probado a nosotros mismos que podemos evitar los viajes y ser más eficientes a la vez.  Los gerentes habrán notado esto también.

Me agota la intensidad de trabajar en casa, sin el descanso regular que me provee la rutina de la oficina.  Nadie para de vez en cuando para charlar, y no estoy seguro que todo  se haga más rápido que lo normal.  Dudo que esto sea sostenible, pero dudo también que regresemos a oficinas llenas y aparcamientos atestados cuando se haya ido el virus.

La tecnología de vigilancia - por Cathy

Ayer recibí un correo electrónico de los mapas de Google que mostró (muestra) en gran detalle mis actividades durante el mes de marzo. Fue la primera vez que había abierto uno de estos correos y nunca me había enterado antes cuántos datos personales se recogen en ‘Google Maps Timeline’.

Según esta línea de tiempo, caminé 22 millas en total durante 6 horas, viajé 86 millas en bicicleta durante 9 horas y también pasé 9 horas en una forma de transporte incluyendo el coche y el tren, por un total de 167 millas. Se puede ver dónde y cómo voy, a qué hora, cuánto tiempo me quedo allá y aún las fotos que saco en cada lugar.  Me impactó cuánto se reveló.

Decidí comparar el mes de marzo con el mes de enero (antes del encierro) – cuando aparentemente caminé  29 millas en total durante 12 horas, viajé 25 millas en bicicleta durante 3 horas y pasé 25 horas viajando 991 millas en el coche o en el tren (incluso una visita a Manchester). Al mirar estos datos, pensé qué fácil sería para las autoridades saber si alguien estuviera , o no, siguiendo las reglas de autoaislamiento o la rutina diaria del ejercicio en el exterior.

Del mismo modo, el artículo en El Financial Times, que Noe envió, habla de la tecnología de vigilancia y de lo que pueden hacer los teléfonos inteligentes en lo que se refiere al virus de Corona. Esta tarde se anunció en las noticias que Apple y Google están incorporando una característica en los dispositivos móviles  para permitir a las personas rastrear e identificar los portadores del virus confirmados, o presuntos, y advertirles de la proximidad de las personas contagiadas, y de esta manera ayudar a la trazabilidad de los contactos.

Se dice que estas herramientas de rastreo preservarán la privacidad. Espero que, como dice el citado artículo, se creen en un espíritu de cooperación y confianza, y que aquella tecnología sea utilizada en el mejor interés de todos.

Monday, April 13, 2020

Los kimonos – por Catriona

Disfruté mucho la ultima plática de Jeff, en parte porque nos ofreció un momento de distracción, y nos llevó a un mundo distinto y desconocido.  Unos días después de la clase, encontré por casualidad un programa en la tele sobre los kimonos japoneses.  Se trataba  de la fabricación a mano de los tejidos usados en los vestidos más lujosos (y supongo más costosos).

El programa me hizo recordar la producción del Harris Tweed hecho aquí en Escocia, es decir nos mostró una industria artesanal y muy tradicional.  No tiene  nada que ver con el país moderno y mecanizado que es Japón. Para empezar, vimos el criadero de gusanos de seda.  En su pequeña empresa familiar el cultivador seca el hilo al aire freso.  Luego su hijo prepara tintes naturales, utilizando barro y hojas locales, y limpia el tejido en un arroyo no lejos de la casa.  

A continuación, vimos otros artesanos: los que preparan los diseños (con ayuda de un computador), los tejedores sentados enfrente de sus telares antiguos, las costureras en pequeñas talleres, etc.  El presentador nunca menciona el precio de la ropa.  Es probable que cada kimono cueste una fortuna.  También, explica que los vestidos siguen siendo populares, pero durante el siglo pasado y después del desarrollo de trasporte en coche, el traje típico de Japón ha perdido el fervor.  Parece que no es posible conducir en coche llevando puesto un kimono.  ¡No lo dudo!

Varios videos:  

Algo en inglés, muy práctico, pero sin sonido:

Experiencia en Kimono:

Japón – donde lo tradicional se encuentra con el futuro:

Tuesday, April 7, 2020

Otro más de animales



Yuval Noah Harari: the world after coronavirus (Financial Times)


El Escrito Japonés -por Jeff

Antes de mi reciente viaje a Japón, decidí aprender más sobre el lenguaje japonés escrito. Hasta entonces solo pude repetir algunas palabras pero no podía identificarlas en una página escrita. Iba a ser difícil porque existen grandes diferencias entre inglés y japonés. En japonés, los verbos están al final de las oraciones y los símbolos son completamente diferentes al alfabeto inglés. Tuve cuatro semanas para aprender sobre esto y, aunque solo logré tener una comprensión muy básica, fue una experiencia interesante.

Solo pude explorar hiragana, que es uno de los tres sistemas de escritura. Hay 46 símbolos hiragana y cada uno representa una sílaba que ayuda al principiante con la pronunciación. Sin embargo, la mayoría de los sustantivos, adjetivos, adverbios y verbos están escritos en kanji, que son símbolos chinos y cada símbolo representa una idea completa. Nuestro guía turístico en un autobús a Kioto me dijo que hay más de 7000 kanji, pero los estudiantes japoneses aprenden alrededor de  2000, que es suficiente para el uso diario. Hiragana se puede usar para formar palabras, pero se usa principalmente para funciones gramaticales.  La otra escritura japonesa es katakana, que es similar a hiragana y se usa para palabras y nombres extranjeros.

Al final solo pude leer unos pocos caracteres en una página y no lo suficiente como para entender lo que estaba escrito, pero disfruté descubriendo cómo se escribe este fascinante lenguaje.


Monday, April 6, 2020

¿Que ha pasado con las noticias? -por Robert

Normalmente cada día leemos en los periódicos que el mundo está en crisis. La democracia está amenazada. El capitalismo está en crisis. La globalización esta rota. Las instituciones internacionales – el FMI, la NATO, la UN – están emasculadas. Hay conflictos entre viejos y jóvenes, ricos y pobres, hombres y mujeres, países desarrollados y no desarrollados etcétera, etcétera. 

Al mismo tiempo el mundo se enfrenta a dos desafíos existenciales  El primero  - las armas nucleares en manos de países inestables como Corea del Norte e Irán y bajo el control de políticos igualmente inestables como Donald Trump y Putin.  El segundo  – el hecho que hay un verdadero cambio climático que ya no podemos negar. Y los políticos no parecen capaces para solucionarlos. 

¿Quizás vemos el comienzo del fin de la humanidad? ¿Puede ser que todas las herramientas que han permitido nuestro éxito como especie ya hayan ido demasiado lejos y ahora amenacen  la existencia misma  de los seres humanos? El capitalismo ha resultado en desigualdad, los avances en la medicina han prolongado la vida de los viejos que se han vuelto en  una carga alrededor de los cuellos de los jóvenes,  nuestra genialidad ha inventado la bomba nuclear, la industrialización ha provocado el calentamiento del medioambiente etcétera, etcétera - la lista es muy larga. 

Pero ahora silencio. Silencio porque el mundo esta amenazado por el coronavirus y todas las otras amenazas parecen muy insignificantes y por eso ya no son mencionadas mucho en los periódicos.  Ojalá después del coronavirus vayamos a recordar que la sobrevivencia de la humanidad depende de la cooperación.  



Sunday, April 5, 2020

¡Vamos a dar un paseo por el carril de la memoria! -por Anne

Últimamente, las noticias tratan casi de nada más que del Coronavirus. Por lo tanto ha sido muy difícil elegir un tema para discutir en clase. Así que, tuve la idea de que podría ser interesante averiguar cómo nuestros predecesores lidiaban con la crisis de la segunda guerra mundial.  

Nuestro periódico local, “The Stirling Observer”, incluye cada semana unos artículos en una sección llamada “Memory Lane”, es decir “por el carril de la memoria”. En la edición del 25 de marzo se informó de una reunión abierta que tuvo lugar en Bridge of Allan hace 80 años.  Representantes del gobierno así como  de los concejales y de la gente influyente del pueblo, se reunieron para discutir el posible alojamiento de 300 niños de Glasgow en caso de que los alemanes bombardearan la cuidad con frecuencia.  El gobierno proponía que cada casa se la asignaría un máximo de dos niños de edad escolar. 

Según el periódico, sólo una persona estaba a favor de la política del gobierno y quería desempañar su papel en la lucha contra los enemigos del país.  Parece que los demás estaban en contra de ella. Declararon que el pueblo igual que la ciudad tenía sus propios problemas y que tantos niños adicionales crearían un desafío innecesario.  Sostuvieron que Bridge of Allan no era más seguro que Glasgow porque estaba demasiado cerca de Stirling lo cual era un posible objetivo de los alemanes dado que tenia un castillo lleno de soldados.  Algunas personas ya habían aceptado niños y reportaron que llegaron muy sucios y eran una vergüenza a sus padres. Sin embargo, las objeciones que a mi me gustan más se refieren a la religión.  La mayoría de los niños (¡porque procedían de Glasgow!) deberían ser católicos y el pueblo (Bridge of Allan) ni tenía una escuela ni una iglesia católica.  ¡Pero había algo más de mucha mayor importancia: era vital asegurarse que sus padres no fuesen miembros de la IRA!

El artículo no nos informa si los niños tuvieron que ser desalojados de Glasgow. Mientras que la mayoría de nosotros haremos lo que sea necesario para hacer frente a una crisis, parece que había, hay y quizás siempre habrá los quienes que se pondrán en primer lugar.

Fuente: Stirling Observer 25.03.2020