Le pregunté a mi hermano recientemente si todavía hay peces en el arroyo que pasa junto a nuestra casa familiar en Argyll. El arroyo proviene de un área donde se están reintroduciendo castores y sus diques pueden afectar la migración de peces. Dijo que, aunque todavía hay una buena población de truchas en el arroyo, me entristeció escuchar que ya no hay anguilas. Explicó que es poco probable que la disminución sea causada por la introducción de castores, sino más bien por una disminución general de la población de anguilas en toda Europa.
Recordé que cuando era niño, cuando mi madre preparaba pescado para cocinar, yo la ayudaba a deshacerse de las cabezas y tripas del pescado. Las tiraba al arroyo y en unos momentos había un espectacular frenesí de anguilas girando y entrelazadas compitiendo por los restos de pescado. Mi padre me explicó que las anguilas jóvenes son llevadas por las corrientes oceánicas desde el mar de los Sargazos hasta los arroyos de agua dulce de Europa, donde viven entre siete y veinte años. Luego hacen un viaje épico de regreso al mar de los Sargazos, donde ponen su único lote de huevos y luego mueren.
Hace unos años, los gobiernos de los países de Europa con poblaciones de anguilas introdujeron medidas para detener el declive, hay un ejemplo de un esquema en el río Segura en Murcia en el enlace a continuación, y aunque ha habido algunas mejoras locales, las cifras no han comenzado a recuperarse y la especie todavía está en grave peligro de extinción. Estoy fascinado con estos increíbles peces y me entristece que, a diferencia de mi, los niños de Europa tal vez nunca disfrutarán del espectáculo de las anguilas en un frenesí de alimentación..
La anguila europea: desde el río Segura hasta el mar de los Sargazos