Cuando compré una barra de pan recientemente, me interesó ver un sello marcado en el pan, lo que no se ve muy a menudo. Se inscribía en el sello ‘La Asociación del Suelo Orgánico’ y un número. Me hizo investigar el origen de este tipo de sello en la panificación.
Los primeros sellos datan de la época romana. Según un artículo relacionado, en el año 1930, en las ruinas de Pompeya, arqueólogos encontraron una barra de pan, perfectamente preservada durante 2000 años y todavía en el horno, bajo unas capas de ceniza volcánica. Una inscripción fue escrita en el pan: ‘Celer, esclavo de Quintus Granius Verus’. El pan y el sello sobrevivieron la destrucción completa de las ciudades de Pompeya y Herculano por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 de nuestra era.
Los antiguos romanos hacían los sellos de bronce personalizados, para poder identificar individualmente las barras de pan de los panaderos, en los hornos comunitarios que se usaban en aquel entonces. También había razones legales para utilizar los sellos – las autoridades romanas sabían a quién castigar si se vendían barras menos pesadas, lo que explica que era legalmente necesario.
Fue una lástima que nadie haya podido comer la barra de pan que el esclavo Celer horneó. Sin embargo, 2000 mil años más tarde, un panadero recreó la receta como parte de una exposición en el Museo Británico. ¿Quizás Alan, como hijo de un panadero, esté tentado a probar esta receta?
How
to make 2,000-year-old-bread - YouTube
Ancient Romans Branded Their Bread to Punish Fraudulent Bakers | Saveur