Los expertos predicen que en la nueva normalidad después de la pandemia el mundo del trabajo será muy diferente. La vida de nuestras ciudades y nuestras maneras de vivir también van a cambiar. No todas las consecuencias serán negativas. He enumerado algunos de ellas abajo.
1. Anticipan que el trabajo en la oficina y el teletrabajo serán reemplazados por una mezcla de los dos – a saber, el trabajo híbrido – algo como 60% del tiempo en la oficina y 40% del tiempo en casa.
2. Los efectos serán enormes para la dirección de empresas. ¿Cómo, por ejemplo, mantener el espíritu corporal en un mundo virtual? ¿Cómo supervisar a la gente? ¿Cómo evitar la creación de estructuras paralelas?
3. Los empleados serán juzgados por los resultados de su trabajo y no por las horas pasadas en la oficina. Por un lado, podemos esperar que el impacto sobre la productividad de la economía va a ser positivo, pero por otro lado los individuos estarán bajo mucha más presión para cumplir con sus tareas.
4. ¿Los centros de nuestras ciudades, estarán más vacíos? Quizás unas oficinas serán abandonadas por completo, pero es posible que otras serán convertidas en casas, atrayendo gente una vez más a los centros y animándolos.
5. Menos horas en la oficina significa menos tiempo viajando al trabajo y más flexibilidad en el uso de su tiempo. Puedes trabajar tres horas durante la mañana completando una tarea, almorzar a las 12.00 y después del almuerzo jugar nueve hoyos de golf y regresar al trabajo a las tres. Al fin y al cabo, más tiempo para si mismo y para la familia. En otras palabras, una vida más equilibrada.
6. Los centros de nuestras ciudades van a cambiar – menos oficinas, menos tiendas (por causa de las compras en línea) más vecinos, menos tráfico, más zonas peatonales, más bicis, mas cafés para servir a la gente. En fin, centros más saludables.
¿Que cambios predecís? ¿Pensáis que los cambios serán negativos o positivos?