No me sorprendió recientemente cuando leí que hay escasez de camioneros. Muchos factores se han combinado para causar lo que podría convertirse en un problema grave para este país. Los camioneros deben someterse al entrenamiento y aprobar un examen exigente y la pandemia ha reducido la disponibilidad de la enseñanza y pruebas. Muchos camioneros son de Europa del Este, por ejemplo Polonia, pero el Brexit les ha dificultado seguir trabajando aquí. También el Brexit ha dificultado el cruce de las fronteras, hay más documentos que completar y retrasos en la aduana.
La vida de los camioneros puede parecer fácil, se sientan todo el día, escuchan la radio y ven el campo. Sin embargo, en realidad es estresante, es muy importante que mantengan la concentración durante los viajes largos y monótonos con tráfico y retrasos en el camino. Tampoco es saludable, estar sentado todo el día puede causar problemas en la columna y el cuello. Sufren de escasez de frutas y verduras frescas en su dieta. A menudo traen su propia comida para ahorrar dinero, pero esta suele tener un alto contenido de sal y grasa porque se conserva mejor. También padecen problemas de salud mental causados por estar lejos de su hogar y de sus seres queridos durante períodos prolongados.
Les debemos mucho a los camioneros, especialmente durante la pandemia, han seguido entregando los bienes que necesitamos para vivir día a día, y espero que obtengan algún reconocimiento por su papel como trabajadores clave.
Tal vez una solución sea alentar a más mujeres a conducir camiones, deberíais ver al menos parte de este vídeo de una camionera en Argentina.