Las discusiones diarias sobre el coronavirus en las noticias y el artículo de Catriona sobre los beneficios de la vacuna contra la malaria me impulsaron a investigar el tema de las vacunas. Encontré un artículo interesante en BBC Mundo que habla sobre el trabajo realizado para desarrollar las vacunas contra el coronavirus y cómo esto podría tener beneficios adicionales y significativos en la lucha contra una variedad de enfermedades causadas por patógenos. Hay un enlace a este artículo a continuación.
La profesora Sarah Gilbert de la Universidad de Oxford que dirigió el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus dijo que debería ser posible adaptar las tecnologías de las vacunas contra el coronavirus para al menos doce otras enfermedades. Estas enfermedades afectan principalmente a los países pobres y aunque están siendo controladas actualmente por vacunas y buen manejo, todavía causan sufrimiento y muerte y tienen el potencial de mutar y convertirse en pandemias. No sé los detalles de cada enfermedad de las que habla la Profesora Gilbert, pero sé que hay frecuentes brotes de dengue en Filipinas y es una enfermedad horrible que afecta mucha gente. Casi la mitad de la población mundial vive en áreas con riesgo de dengue y cada año mata a unas 40,000 personas en todo el mundo.
Aún queda mucho trabajo para desarrollar y probar las vacunas, pagarlas y organizar su entrega a las personas que corren el mayor riesgo de contraer estas enfermedades. Pero este desarrollo es un buen ejemplo de cómo una crisis aceleró un avance en la ciencia médica y ahora es probable que conducirá a más beneficios imprevistos. La pandemia de coronavirus ha sido una mala experiencia para todos, pero como dice la metáfora, los arcos iris vienen después de la lluvia, eso espero.
Las 12 enfermedades
prioritarias para desarrollar una vacuna