Esta semana quiero compartir con vosotros una buena noticia. Es posible que durante los años que vienen la malaria sea erradicada del continente africano, gracias a una vacuna que se llama RTS,S.
Se estima que cada año más de 200 millones de personas contraen malaria y que casi medio millón de personas mueren por esa enfermedad. Ahora (Actualmente) la mayor parte de los casos son en África, donde más de 260,000 personas murieron en 2019, sobre todo niños.
Durante los últimos 2 años hemos hablado varias veces acerca del Covid-19, elogiando a los científicos que se han dedicado día y noche a descubrir vacunas eficaces contra la pandemia. Debo confesar que yo había olvidado la lucha de los científicos contra otras enfermedades mortales. Este trabajo continuó durante la pandemia, con por ejemplo pruebas de la vacuna RTS,S contra la malaria en Ghana, Kenia y Malawi.
Me alegro de que las pruebas hayan sido exitosas, y que por eso este mes la OMS haya aprobado el uso de la vacuna en África sub-sahariana. No es que la vacuna sea 100% perfecta, pero se considera segura, y según los datos, ofrece una reducción del 30% en la malaria grave.
Ojalá que pronto sea posible organizar la vacunación de muchos niños y bebés africanos contra la malaria, y contra el Covid-19 también.