instructions 200 wrods

Please submit your essay one week in advance and make sure it is no more than 200 words long and for a 2-minute presentation

Monday, November 29, 2021

Enemigos invisibles, accidentes automovilísticos y huracanes – por Cathy

En reportajes de prensa sobre acontecimientos como Covid, la Conferencia COP26  y el escándalo político de Owen Paterson, abundan metáforas distintas, vívidas y a menudo contradictorias. Por ejemplo, en lo que se refiere a Covid, los políticos frecuentemente usan metáforas militares, como amenazas, enemigos invisibles, estar en guerra y luchar contra el virus.

Durante COP26, Boris Johnson usó metáforas futbolistas y de tiempo para describir la crisis climática. Introdujo la conferencia con la siguiente metáfora ‘un minuto antes de la medianoche’ la cual los periodistas repitieron varias veces y también declaró que la humanidad ‘está perdiendo 5-1 en el descanso’. 

Esta mezcla de metáforas impulsó a Ian Hislop a observar, en el programa satírico ‘Have I got news for you?’, que hubiera sido mejor que en la COP26 los líderes hubieran pasado el tiempo debatiendo las cuestiones de importancia y dirigiendo declaraciones al público con claridad en vez de elaborar metáforas.

En su comentario sobre el escándalo de Owen Paterson, cuando Boris confesó a sus colegas parlamentarios de haber mal juzgado el escándalo, dijo que había ‘chocado el coche en una zanja’. Según uno de sus colegas que habló de los eventos de aquella semana, ‘un huracán había golpeado el gobierno’.

¿A vuestro parecer, hay una sobredosis del uso de metáforas por parte los políticos y la prensa, o pensáis que es una manera efectiva de comunicar algo al público?

Thursday, November 25, 2021

Encanto – por Catriona

Por casualidad, descubrí ayer que Disney acaba de lanzar una nueva película para niños. Se llama “Encanto” y su trama se desarrolla en Colombia.  Por desgracia, aunque lógicamente, la versión que se presenta aquí en Stirling es la versión para angloparlantes.   Por suerte, encontré un tráiler en español que dura solo dos minutos, y os envío el enlace a continuación, junto con un artículo muy interesante de BBC Mundo.

Como veréis, los guionistas querían presentar un ambiente latinoamericano, pese a que la historia se ocupa de asuntos universales.  Nunca vi la película “Coco” que se mostró por primera vez en 2017, pero entiendo que también fue algo nuevo para Disney.  En ese caso crearon un dibujo animado situado en México, con actores latinoamericanos.  

Según mis investigaciones, en “Encanto” el equipo de Disney se esforzó mucho por presentar toques realísticos de la vida colombiana, por ejemplo, utilizando música que refleja la cultura del país. Supongo que en general quieren atraer a una audiencia internacional.  Es posible también que en esta época de la corrección política quieran mostrarse menos centrado en EE. UU. y marcar la casilla ‘multicultural’ en su lista de objetivos.  Pero no sé por qué los jefes de Disney eligieron Colombia más que otro país hispanohablante. ¿Qué pensáis?  

Monday, November 15, 2021

¿Demasiada salud y seguridad? -por Alan

Recientemente visitamos Sheffield, la ciudad famosa por el desarrollo de acero inoxidable y la fabricación de cubiertos de alta calidad.  En una zona industrial vieja, el museo de Kelham Island explica como la ciudad creció durante la revolución industrial, y da una perspicacia de las vidas de los trabajadores y las condiciones laborales.

Las fábricas del siglo XIX eran lugares peligrosos, pero lo sorprendente es ver fotos y leer entrevistas de la segunda mitad del siglo XX las cuales indican que aún había muchas tareas con riesgos graves:

Echar (vaciar) acero fundido de tanques grandes, sin protección contra chispas que pudieran quemarlos hasta los huesos

Colocar y sacar objetos debajo de martillos de vapor que oscilaban rápidamente

Afilar cuchillos con ruedas de piedra sin gafas de seguridad en zonas con falta de  luz y sin ventilación buena.

Perder dedos o un ojo era visto como una parte del trabajo, y la gente no se daba cuenta que padecían enfermedades pulmonares debido al aire que respiraban en las fábricas.

En 1961, la ley de las fábricas (Factories Act) empezó a cambiar las cosas, pero los mejoramientos principales siguieron la ley de la salud y la seguridad en el trabajo en 1974, la que forzó que los empleadores evaluaran los riesgos y los eliminaran dondequiera que fuera practicable.

Hoy en día muchas personas piensan que la salud y la seguridad se ha hecho demasiado importante, o ha hecho a el Reino Unido menos competitivo.  Quizás ellos tienen un poquito de razón, pero no me gustaría intercambiar lugares con los trabajadores del pasado.

Los Recuerdos de Paul McCartney -por Jeff

Me fascinó escuchar a Paul McCartney leer extractos de su libro reciente  “La Letra, 1956 Hasta Ahora”, en el programa de Radio 4, Adentro de la  canciones. Hizo un relato franco y conmovedor de sus influencias musicales y lo que lo motivó a escribir diez de sus canciones. El libro tiene dos volúmenes con 154 de las canciones de Paul, y aunque me gustaría leerlo algún día, estoy desanimado por el precio de £60.00, esperaré hasta que la versión de bolsillo esté disponible. 

Sus influencias son a menudo simples y familiares y no las que yo esperaba de un cantante pop rebelde. Por ejemplo, Yesterday se trata de su madre, que murió de cáncer, Penny Lane se trata del Liverpool de su juventud y Eleanor Rigby se trata de alguien a quien conoció cuando era adolescente trabajando en una organización benéfica. Habló con cariño de su amistad con John Lennon, eran como hermanos cuando crecieron en Liverpool, pero su amistad terminó amargamente cuando los Beatles se disolvieron en 1970. Pero el resentimiento no duró y antes de la muerte de John en 1980, volvieron a considerarse hermanos. 

Yo no era aficionado de los Beatles cuando estaban en su apogeo durante los años sesenta y setenta, prefería bandas poco ortodoxas como Led Zeppelin y Pink Floyd. Pero mi respeto por ellos creció cuando compré un libro de canciones de los Beatles para guitarra. Sus canciones suenan simples, pero son sofisticadas con técnicas musicales sutiles y acordes complejos. Son desafiantes pero gratificantes para tocar. 

Admiro mucho a los cantautores. Pueden expresar emociones y recuerdos de una manera poética y lírica. Paul es reconocido como el cantautor más popular que jamás haya existido y ahora es uno de mis favoritos.

PaulcCartney, Inside The Songs

YASNAYA POLYANA -POR ROBERT

¿Sabéis lo que es Yasnaya Polyana? ¿Una comida exótica de América Latina hecha con aguacates y nueces?  ¿Un lugar en la India con playas y selvas? ¿Una cantante de Egipcio del siglo XX?

Nada de eso. Es la finca donde León Tolstoi nació  y vivió durante toda su vida. Hemos hablado de él y de su novela Guerra y Paz durante una clase reciente. Pensé que será (sería) interesante para la clase saber un poco más sobre este gigante de la literatura mundial. 

Tolstoi fue un novelista ruso considerado uno de los escritores mas importantes de todos los tiempos. Nació en 1828 en una finca al sur de Moscú nombrada Yasnaya Polyana, hijo de una familia aristócrata. Primero alcanzo el éxito literario en los años 50 con su cuento autobiográfico Infancia y su obra Relatos de Sebastopol basada en sus experiencias durante la Guerra de Crimea.

Su obra maestra Guerra y Paz, publicada en 1869, es no sólo un increíble panorama detallado y realista de la guerra de los rusos contra Napoleón, sino también un tratado contra la guerra, los políticos que inician las guerras y los generales que piensan que son ellos quienes controlan los eventos históricos cuando de hecho los verdaderos héroes son los “pequeños” soldados sin educación. 

Irónicamente, en 1941 los alemanes usaron Yasnaya Polyana – la finca de Tolstoi, ese pacifista convencido - como su cuartel general durante su campana fallida para capturar a Moscú. 

Cuando yo estudiaba en Moscú en 1969 visité el estudio de Tolstoi en Yasnaya Polyana donde escribió Guerra Y Paz y fue una experiencia muy emotiva para mi. Pensaba que con tal vista bonita sobre el campo yo mismo pudiera escribir Guerra y Paz. Es una ironía de la historia de la literatura mundial que en vez de escribir mi propia Guerra y Paz con más de mil páginas acabé escribiendo pláticas con menos de 200 palabras.!!!!!

¿Podéis compartir con nosotros algo interesante sobre una persona famosa? 


Tuesday, November 9, 2021

El respeto a los mayores – por Cathy

Recientemente, hablaba con la suegra de mi hermano sobre las actitudes hacia los mayores en los países diferentes del mundo. Ella tiene 83 años, es muy activa y regularmente sube colinas y montañas. Me decía que hace 2 años cuando ella viajaba en Vietnam, se sentía más escuchada y valorada que aquí en Escocia.  En su familia grande, mi suegra es una matriarca respetada y amada, pero a su parecer, en la vida diaria, por ejemplo en las tiendas, los bancos, los restaurantes, ella está acostumbrada a sentirse invisible.

Su observación sobre las actitudes en Vietnam me hizo pensar en Nepal: en la mayoría de los pueblos hay un jefe tradicional ayudado por los ancianos, considerados como los sabios de la aldea. Existe también una forma de saludo que da más respeto a los ancianos. Cuando dices ‘Namaste’ a alguien, es tradicional levantar las dos manos juntas al mismo tiempo, pero hay que levantarlas más alto, a veces por encima de la cabeza,  cuando saludas a una persona mayor.

Sin embargo, aquí en Gran Bretaña, no se muestra siempre una falta de respeto a los mayores. Durante la semana pasada en las noticias acerca de COP26, dos nonagenarios han acaparado los titulares: David Attenborough y la Reina. En ambos casos, han ganado el respeto y admiración del público y son conocidos por su dedicación y un marcado sentido del deber. En una entrevista radiofónica esta semana, David Attenborough, que tiene 95 años, dijo ‘Todo lo que sé es que si me levanto mañana y puedo realizar un día de trabajo honesto, por eso estoy agradecido.’

¿Hay otros ejemplos de personas mayores que son venerados aquí o en otras culturas?

Wednesday, November 3, 2021

Mi nuevo pasaporte – por Catriona

Todavía no se me ha invitado a una fiesta donde se canta karaoke, y a decir la verdad, por mí está bien. Sin embargo, ayer descargué la aplicación que servirá como pasaporte cuando sea que tenga que tomar la decisión de entrar a un lugar donde haya una muchedumbre animada.

¿Tenéis ya vuestros pasaportes Covid-19?  ¿Y, si es así, funcionan bien?  Os confieso que me acostumbro lentamente a la tecnología, y a utilizar mi móvil en situaciones nuevas.  Antes de la pandemia, por ejemplo, no tenia confianza en los billetes electrónicos, y siempre quería imprimir un billete físico.   Con el tiempo me estoy habituando a utilizar mi móvil para otras metas, por ejemplo, registrarme en línea en los cafés con los códigos QR.  Pero estoy aún un poco dudosa, y el proceso de cargar la app me preocupó.

En mi opinión, nuestro servicio de salud, el NHS, es excelente, pero registrarme en línea me puso nerviosa.  Mientras estaba descargando la app, tuve que responder a varias preguntas, y no entendí perfectamente lo que hice.   Ahora tengo al menos tres contraseñas con los servicios médicos:  una para pedir citas con nuestro médico de cabecera; otra para ver el registro de mis vacunas de Covid-19; y ahora una tercera que incorpora mi foto y detalles de mi licencia para conducir.  La seguridad es importantísima, pero ¿cómo podemos acordarnos de tantas contraseñas sin escribirlas, y que sucede si las aplicaciones no funcionan o aún peor si son hackeadas?  

Tuesday, November 2, 2021

Una reunión importante -por Alan

Todavía no sé de que   palabras consiste el acrónimo COP26, pero ha llegado ya, y lo importante es que los políticos lleguen a un acuerdo que tenga un impacto medioambiental significante.

Desgraciadamente, me recuerda de las negociaciones sobre la proliferación nuclear durante el siglo pasado, cuando fue obvio que las superpotencias quisieran hacer algo, pero no hacían nada por miedo de perjudicarse a sí mismos.  Esta vez, cada país teme hacer daño a su propia economía, por lo que es importante que las manifestaciones muestren a los políticos que la gente valora el futuro del planeta y exige que tomen medidas.

La joven sueca más famosa en el mundo llegó a Glasgow por tren el sábado para participar en las manifestaciones.  Quizás, Greta sabía  que no era conveniente viajar el domingo debido a las huelgas que hemos tenido que soportar desde Abril, aunque estas habían acabado antes que ella viajara.  No obstante, todavía se puede ver la basura que se ha acumulado en las calles de Glasgow debido a otra huelga reciente.

De todos modos, nuestro gobierno no ha engañado a Greta, quien cree que, a pesar de lo que han dicho nuestros líderes, Escocia no hace mucho para combatir el cambio climático.  “El movimiento se demuestra andando”, como el desarrollo de nuevos campos para la extracción de petróleo cerca de Shetland.

Ahora, debemos esperar para oír los acuerdos que hagan los políticos.  ¿Habrá un Gorbachov preparado a tomar el primer paso grande?  Quizás, pero tendremos que esperar mucho tiempo para averiguar si cumplen sus palabras, y no nos queda mucho tiempo para salvar la Tierra.