En reportajes de prensa sobre acontecimientos como Covid, la Conferencia COP26 y el escándalo político de Owen Paterson, abundan metáforas distintas, vívidas y a menudo contradictorias. Por ejemplo, en lo que se refiere a Covid, los políticos frecuentemente usan metáforas militares, como amenazas, enemigos invisibles, estar en guerra y luchar contra el virus.
Durante COP26, Boris Johnson usó metáforas futbolistas y de tiempo para describir la crisis climática. Introdujo la conferencia con la siguiente metáfora ‘un minuto antes de la medianoche’ la cual los periodistas repitieron varias veces y también declaró que la humanidad ‘está perdiendo 5-1 en el descanso’.
Esta mezcla de metáforas impulsó a Ian Hislop a observar, en el programa satírico ‘Have I got news for you?’, que hubiera sido mejor que en la COP26 los líderes hubieran pasado el tiempo debatiendo las cuestiones de importancia y dirigiendo declaraciones al público con claridad en vez de elaborar metáforas.
En su comentario sobre el escándalo de Owen Paterson, cuando Boris confesó a sus colegas parlamentarios de haber mal juzgado el escándalo, dijo que había ‘chocado el coche en una zanja’. Según uno de sus colegas que habló de los eventos de aquella semana, ‘un huracán había golpeado el gobierno’.
¿A vuestro parecer, hay una sobredosis del uso de metáforas por parte los políticos y la prensa, o pensáis que es una manera efectiva de comunicar algo al público?