Recientemente, hablaba con la suegra de mi hermano sobre las actitudes hacia los mayores en los países diferentes del mundo. Ella tiene 83 años, es muy activa y regularmente sube colinas y montañas. Me decía que hace 2 años cuando ella viajaba en Vietnam, se sentía más escuchada y valorada que aquí en Escocia. En su familia grande, mi suegra es una matriarca respetada y amada, pero a su parecer, en la vida diaria, por ejemplo en las tiendas, los bancos, los restaurantes, ella está acostumbrada a sentirse invisible.
Su observación sobre las actitudes en Vietnam me hizo pensar en Nepal: en la mayoría de los pueblos hay un jefe tradicional ayudado por los ancianos, considerados como los sabios de la aldea. Existe también una forma de saludo que da más respeto a los ancianos. Cuando dices ‘Namaste’ a alguien, es tradicional levantar las dos manos juntas al mismo tiempo, pero hay que levantarlas más alto, a veces por encima de la cabeza, cuando saludas a una persona mayor.
Sin embargo, aquí en Gran Bretaña, no se muestra siempre una falta de respeto a los mayores. Durante la semana pasada en las noticias acerca de COP26, dos nonagenarios han acaparado los titulares: David Attenborough y la Reina. En ambos casos, han ganado el respeto y admiración del público y son conocidos por su dedicación y un marcado sentido del deber. En una entrevista radiofónica esta semana, David Attenborough, que tiene 95 años, dijo ‘Todo lo que sé es que si me levanto mañana y puedo realizar un día de trabajo honesto, por eso estoy agradecido.’
¿Hay otros ejemplos de personas mayores que son venerados aquí o en otras culturas?