Todavía no sé de que palabras consiste el acrónimo COP26, pero ha llegado ya, y lo importante es que los políticos lleguen a un acuerdo que tenga un impacto medioambiental significante.
Desgraciadamente, me recuerda de las negociaciones sobre la proliferación nuclear durante el siglo pasado, cuando fue obvio que las superpotencias quisieran hacer algo, pero no hacían nada por miedo de perjudicarse a sí mismos. Esta vez, cada país teme hacer daño a su propia economía, por lo que es importante que las manifestaciones muestren a los políticos que la gente valora el futuro del planeta y exige que tomen medidas.
La joven sueca más famosa en el mundo llegó a Glasgow por tren el sábado para participar en las manifestaciones. Quizás, Greta sabía que no era conveniente viajar el domingo debido a las huelgas que hemos tenido que soportar desde Abril, aunque estas habían acabado antes que ella viajara. No obstante, todavía se puede ver la basura que se ha acumulado en las calles de Glasgow debido a otra huelga reciente.
De todos modos, nuestro gobierno no ha engañado a Greta, quien cree que, a pesar de lo que han dicho nuestros líderes, Escocia no hace mucho para combatir el cambio climático. “El movimiento se demuestra andando”, como el desarrollo de nuevos campos para la extracción de petróleo cerca de Shetland.
Ahora, debemos esperar para oír los acuerdos que hagan los políticos. ¿Habrá un Gorbachov preparado a tomar el primer paso grande? Quizás, pero tendremos que esperar mucho tiempo para averiguar si cumplen sus palabras, y no nos queda mucho tiempo para salvar la Tierra.