Me molestó leer las conclusiones de un informe de un grupo de miembros del parlamento, que todos los ríos de Inglaterra están contaminados y que la agricultura es el principal contaminador. Por ejemplo, el informe indica que el estiércol de las granjas avícolas está causando un aumento en el nivel de fósforo en el río Wye.
El estiércol de pollo es utilizado por los agricultores de cereales como fertilizante orgánico, pero cuando llueve, parte de este se escurre hacia los ríos. El estiércol tiene un alto contenido de fósforo y este provoca el crecimiento de algas que reducen el oxígeno en el agua, lo que daña las plantas y los animales nativos. Los fertilizantes artificiales son menos dañinos para los ríos, pero se producen a partir de gas natural, el cual se ha vuelto muy caro y su fabricación provoca emisiones significativas de dióxido de carbono, por lo que un mayor uso dificulta que los agricultores cumplan su objetivo de emisiones netas cero para 2040.
La gran demanda de pollo y huevos baratos es culpable de este problema. Los pollos se crían de forma intensiva y esto provoca altas concentraciones de desechos, que inevitablemente llegan a los ríos. Los agricultores enfrentan un dilema. El gobierno podría prohibir la producción intensiva de pollo, pero esto aumentará ya sea, el costo del pollo y de los huevos o las importaciones, lo que trasladará el problema a otros países.
Va a ser difícil resolver este dilema. La solución no complacerá a todos y el gobierno podría estar tentado a posponer una decisión. Espero que no, la salud de nuestros ríos es demasiado importante.
Chemical cocktail polluting English rivers