El sábado pasado, vi por última vez a The Stranglers dado a que se jubilan después de casi 50 años juntos. Fue un concierto triste debido a que faltaba Dave Greenfield, el maestro del teclado y compositor de "Golden Brown", víctima del coronavirus.
Fueron apoyados por The Ruts, otro grupo del género punk, y ambos ejecutaron actuaciones que incluyeron canciones sobre el problema de drogas. "In a Rut" fue escrito por el primer cantante de los Ruts, quien al final desgraciadamente no pudo superar su adicción a la heroína. Jean Jacques Burnel sí venció su lucha, y "Don't Bring Harry" avisa que la heroína no es la amiga de nadie.
De hecho, muchos grupos han cantado contra el problema, por ejemplo, los Rolling Stones ("Sister Morphine") y Black Sabbath ("Hand of Doom"). El mensaje de estas canciones no es sutil: las drogas te van a matar. Además, un montón de películas populares han pintado los peligros de usar las drogas.
Cuando la gente dice que deberíamos relajar las leyes asociadas, comprendo que los adictos son víctimas. Sin embargo, ¿qué mensaje da eso a las personas jóvenes? (o peor cuando un político superior actual descartó “lo que hico como estudiante”).
Lo preocupante es que el problema hoy en día parece mucho peor que en los años 70 y 80. ¿Faltamos personas quienes puedan comunicar efectivamente los peligros? A lo mejor el comportamiento muy conocido de los señores Richard y Osbourne y el daño que sufrieron no ahogó sus palabras de aviso después de todo; quizás las amplificaron.