¿Os habéis enterado de la campaña reciente en España sobre los servicios bancarios y sus clientes mayores? Os envío un enlace donde veréis al líder de la campaña, un médico jubilado que se llama Carlos San Juan. Tiene 78 años, y padece de Parkinson, pero parece lleno de energía y de determinación. Hace unos meses se decidió retar a los jefes del sector bancario, y exigir que ofrezcan un servicio apropiado y humano a sus clientes mayores. Lanzó una petición, y recibió más de medio millón de firmas. Afortunadamente las autoridades han reaccionado en un modo constructivo ante la petición (y la publicidad que había generado), y es posible que la situación se mejore. Quizá los líderes de los bancos vayan a abrazar el pensamiento lateral, e imaginar cómo se siente un individuo que no puede apañárselas con la banca online o por teléfono.
En varias entrevistas, y en conversaciones con los lideres bancarios, San Juan ha descrito en un modo racional y personal los sentimientos de los mayores, frente a la falta actual de servicios tradicionales. Explica en un tono muy sincero y convincente el sentido de humillación de los mayores que tratan de ser independientes en un mundo digital que ha cambiado y que sigue cambiando demasiado rápidamente para ellos.
Aquí en nuestro barrio conozco a varios vecinos que tienen dificultad con operaciones financieras, y que se sienten muy frustrados. ¿Pensáis que aquí en el reino unido los bancos deberían ofrecer un servicio más humano y menos automatizado a sus clientes mayores, al menos durante los próximos 10 o 15 años?